_
_
_
_

Pastrana esgrime la autonomía de UGT para descartar un apoyo político al PSOE

Alejandro Bolaños

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, quiso adelantarse a una eventual petición de apoyo en la región por parte del PSOE. "La decisión es muy clara desde que hace una decada se decidió la autonomía del sindicato frente a cualquier batalla partidista", aseguró ayer Pastrana para explicar su negativa a respaldar una propuesta en este sentido. El secretario general de UGT de Andalucía, que asistió a una reunión, en Sevilla, entre las ejecutivas regionales del sindicato y del PSOE, expresó su confianza en que los socialistas andaluces no reproduzcan el llamamiento al apoyo sindical realizado en el ámbito estatal por el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia. "El objetivo de UGT debe ser preservar los intereses de los trabajadores independientemente de su participación política", recalcó Pastrana. El diriginte sindical valoró "muy positivamente" el encuentro con los socialistas andaluces, en el que también participó el secretario general del PSOE en Andalucía, Manuel Chaves. Contacto formal Tras la reunión, -definida por Pastrana como un "primer contacto formal"-, el dirigente sindical se refirió a la creación del Servicio Andaluz de Colocaciones -que anunció para otoño- y a la constitución del Consejo Económico y Social (CES) en Andalucía, -para julio-, como temas de mayor relevancia. Pastrana descartó la posibilidad de formar un "frente común" con los socialistas andaluces para oponerse a una eventual reforma del antiguo Plan de Empleo Rural impulsada desde el Gobierno central. "Ese asunto lo está negociando la Federación Estatal de la Tierra", argumentó para no comprometer una postura de UGT en Andalucía. El secretario de Economía del PSOE andaluz, Antonio Claret García, sí arremetió contra una reforma del PER. "Sería un atentado contra Andalucía, contra las clases más populares", aseguró ante los medios de comunicación. Para Claret, esta medida, junto a la futura reforma de la OCM del aceite de oliva pondría al campo andaluz en una "situación explosiva". El dirigente socialista reclamó al Gobierno "sosiego" y "que no corran tanto y midan bien los pasos". "Llevamos el mismo camino de fondo", dijo Claret para definir las relaciones actuales entre UGT y los socialistas andaluces. Pastrana mantendrá nuevos contactos con otras formaciones políticas en los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_