Martín Toval presenta los apoyos a su lista de Sanjuán y Asenjo
Málaga El portavoz municipal del PSOE en Málaga, Eduardo Martín Toval, proclamó ayer "sin reticencias, pero tampoco sin triunfalismo" que su candidatura a las primarias es la de la unidad del partido. De la lista de apoyos recibidos destacó dos especialmente ilustres y antagónicos, Carlos Sanjuán y José Asenjo, "lo más sano de los liderazgos que este partido ha tenido en los últimos años". Anunció el propósito de incluir en su lista un 50% de mujeres.
No tuvo remilgos Martín Toval en asegurar que esta pluralidad de su candidatura marca una diferencia con la de su adversario, Francisco Oliva, y aseguró que "sólo con la unidad de los socialistas es posible ganar la alcaldía de Málaga para la izquierda". Pero unidad no sólo dentro del PSOE, ya que ayer insistió en su propuesta de un pacto preelectoral con Nueva Izquierda. Destacó que su candidatura "no es del aparato, pero tampoco está hecha contra el aparato" y a diferencia de otros candidatos, facilitó todo tipo de datos sobre la procedencia de las firmas. Además de Asenjo y Sanjuán, Martín Toval cuenta con el apoyo del consejero de Salud, José Luis García de Arboleya; de la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Olmedo o del secretario del comité municipal, Fernando Arcas. La edad media de los firmantes es de 42 años y la mitad tiene menos de una década de afiliación. Hay una importante presencia de mujeres, 38%, y de Juventudes Socialistas, y las firmas proceden de todas las agrupaciones del partido en Málaga. Martín Toval sí admitió que es significativo que Oliva haya presentado más firmas que él, 1.139, aunque aseveró que "no he buscado firmas a granel y he ido con el zurrón buscándolas una a una". Antes bien, Martín Toval se felicitó por el tono elegante con el que transcurren las primarias en Málaga y se felicitó porque José Rodríguez de la Borbolla lo haya citado como ejemplo a seguir. Martín Toval anunció que propondrá al partido que en los 16 primeros puestos de la lista figuren ocho mujeres y que lo hagan de forma intercalada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.