La tercera aspirante de Granada aún no dispone de los votos para presentarse
La eurodiputada socialista María Izquierdo, la tercera candidata que busca apoyos para concurrir a las elecciones primarias de Granada, dijo ayer que los otros dos contendientes, José Vida y José Moratalla, están requiriendo más firmas de las necesarias para sacar adelantes sus candidaturas y de este modo están cerrando el paso a la suya. A pesar de que el plazo para presentar los respaldos a las candidaturas termina el sábado, Izquierdo dijo que no sabe si recurrirá al 15% del electorado -unas 290 firmas- o al 15% del comité local -catorce firmas de los 96 miembros-. Aunque la Comisión Ejecutiva Municipal advirtió que no propondría directamente a ningún candidato Izquierdo no descartó esta tercera y última vía. María Izquierdo admitió que el "celo excesivo de los otros candidatos en acaparar más apoyos de los necesarios me lo pone a mí más difícil". Agregó que el fuego verbal cruzado de Vida y Moratalla ha retraído a los militantes que ahora "temen ser usados para la política de bandos". "La meta no es, ahora o en el momento del voto, la adhesión personal sino saber quién tiene más posibilidades frente a Díaz Berbel", dijo. "Si yo no tuviese posibilidades me hubieran dejado pasar". "Han existido dificultades importantes para disponer del censo. A nuestras manos el censo de militantes llegó el lunes", dijo, pero al mismo tiempo expresó su desacuerdo con la forma con que José Vida denunció esta irregularidad y acusó a Moratalla de recabar votos puerta a puerta. "Existe una comisión de garantías y Vida debió recurrir antes a ella", precisó. María Izquierdo explicó que decidió presentarse a las primarias cuando vio al actual alcalde de Granada "hacer el ridículo". "Mi candidatura como mujer marca una nueva etapa y una nueva forma de hacer política. Quisiera inaugurar una política distinta y no debería cerrarse esa posibilidad (...). Mi idea que el alcalde haga posible que ciudad levante el vuelo. Yo ofrezco algo distinto, otra realidad en defensa de una política cercana y participativa en la que aplicaré mi amplia experiencia. Yo pondría la ciudad por delante del alcalde. Esto, a las mujeres, no nos importa nada. Estamos acostumbradas a estos actos de generosidad", dijo. María Izquierdo, pese a las evidentes dificultades, explicó que aún confía en ser proclamada candidata el domingo próximo. En caso contrario, descartó negociar su integración en otra candidatura. "No creo que pudiese travestirme con otros candidatos", apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.