Reparado - Tentadero
Reparado de la vista. Afección común entre los presidentes que les impide percatarse de la invalidez del ganado.Repetir. Lo que hacen los buenos toros que embisten. Lo que hacen los malos toreros ejecutando siempre la misma faena.
Respetable. Cualquier personaje próximo a la fiesta que no pasa por taquilla.
Rueda de peones. Especie de ruleta rusa en la que está bastante claro quién va a morir.
Ruta del toro. Especie de ruta del bacalao por cuyas carreteras no paran de ir y venir camiones cargados de toros con una embriaguez alarmante.
Sangrar. Lo que hacen muchos pitones al rematar en tablas.
Selección. Proceso ganadero que consiste en destinar a todas las hembras para madres y a todos los machos para ser lidiados. También en vender los desechos de tienta a otro ganadero.
Silencio maestrante. El que calla otorga.
Sol y sombra. Bebida alcohólica a la que se ven abocados muchos aficionados una vez acabada la corrida, para olvidar lo presenciado.
Solera del toreo. Sabor añejo que pueden tener algunos diestros por su clásica manera de entender la tauromaquia. Ahora bien, ya se sabe que, como el vino, con los años se puede adquirir solera pero también avinagrarse o remontarse.
Sorteo. Simulacro de juego de azar, en el que la suerte depara a la figura lo que ya ha escogido en el campo. Suerte del toreo. Lo que debe tener el aficionado para ver un toro íntegro.
Suertes del toreo. Pueden contarse entre las siguientes: pertenecer a una dinastía de toreros, disponer de un apoderado solvente, ser fotogénico, tener gancho con los medios de comunicación...
Suspensión. Acto de impedir que se celebre un espectáculo, cuyas razones suelen achacarse a la inclemencia del tiempo, incluso a la falta de trapío de los toros -cuando por este último motivo jamás se suspende una corrida-, aunque la auténtica causa suele ser una notoria ausencia de público.
Tanda. Serie de muletazos que se sabe cuándo ha empezado pero es imposible predecir cuándo va a acabar.
Taparse. La manera que tienen de protegerse los toreros cuando salen a almohadillazo limpio y han de ayudarles los antidisturbios.
Tarro de las esencias. Pócima de efectos prodigiosos, dotando al que la posee del privilegio mágico de hechizar a los espectadores con sólo destaparla unos instantes. Dura el encantamiento varios años, lapso de tiempo en el que el torero-brujo puede aprovechar para burlarse del público impunemente.
Taurino. Personaje muy interesado por todo lo que rodea la fiesta, con la única excepción del toro bravo.
Tauromaquía. Arte de lidiar toros, entre cuyos fundamentos cabe destacar: ayudar al toro a embestir, cuidar de que no se caiga, dar zapatillazos y alguna voz para despertarle la cansina arrancada, acompañarlo a dar un paseo a ver si se le pasa el sofoco...
Tentadero. Fiesta campera en la que los invitados se dedican a cerrar negocios, hacer relaciones públicas y disfrutar de los manjares y caldos de la tierra. Para amenizar se celebra un trámite anecdótico en el que se lidian reses que pasarán a engrosar la nómina de parideras o de sementales de la ganadería, o bien serán destinadas a la venta para prosperidad de otra toro-factoría.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.