Bloqueo en los órganos que reúnen a PP y oposición
Los planes de reforma de RTVE se suceden mientras la batalla política en los órganos de control del ente público ha sumido a estos en el colapso. Así, el director general de RTVE, Fernando López-Amor, apoyado por los representantes del PP en el Consejo de Administración, mantiene un abierto enfrentamiento con los consejeros del PSOE, IU y PNV. El de CiU no se alinea claramente con unos ni con otros en medio de esta turbulencia.Para salir del atolladero, el consejo acordó solicitar un dictamen al Congreso y al Senado, es decir, a los órganos que han nombrado a los consejeros hoy enfrentados. Pero los presidentes de ambas cámaras han contestado que no procede su mediación en el conflicto.
El origen de las discrepancias está en un polémico informe sobre los contenidos de los informativos de TVE y RNE. La oposición reunió los votos suficientes para aprobar una investigación que intentara descubrir al autor del documento -que aludía a periodistas de RNE como desafectos al Gobierno-; pero chocó con la negativa a declarar del secretario general de RTVE, Pedro Lescure. Como éste último actúa de secretario de actas del Consejo de Administración, los consejeros que llevan la investigación acordaron destituirle. El director general de RTVE no ha reconocido esa decisión: denuncia la ilegalidad de la misma y desde hace un mes no acude a las reuniones.
El bloqueo político que afecta al Consejo de Admistración se reproduce casi milimétricamente en el Parlamento. La subcomisión creada para definir el modelo financiero del ente público naufragó la semana pasada al retirarse los socialistas, cansados de esperar que el Gobierno remita los informes que le tiene solicitados -entre otros el de Barea-. La oposición, en fin, afirma que López-Amor dirige el ente público como si fuera un cortijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.