Los vecinos presentan 274 alegaciones contra un centro de menores tutelados en Móstoles
La apertura de un centro para atender a 22 menores tutelados por la Comunidad de Madrid en Móstoles ha destapado las suspicacias de los vecinos. El Ayuntamiento de esta localidad, gobernado por IU y PSOE, recibió 274 alegaciones contra la apertura de un hogar para niños que, por diversos motivos, no pueden vivir con sus padres biológicos. Los técnicos municipales atendieron todas las quejas de los vecinos, pero no apreciaron base jurídica suficiente para estimarlas. Así, el centro tutelado, financiado por Cajamadrid, se abrirá antes de que termine el año.
A pesar de la oposición inicial de algunos vecinos, la residencia para menores tutelados que la Obra Social de Cajamadrid y el Instituto Madrileño de Atención a la Infancia (Imain) construyen en Móstoles (196.500 habitantes) estará finalizada antes de diciembre.Este centro, cuya ubicación se silencia por tratarse de un servicio parecido al de las casas de acogida de mujeres maltratadas, levantó las críticas de los mostoleños, que presentaron 274 alegaciones ante el Ayuntamiento.
La mayoría de estas quejas carecían de base jurídica, según los técnicos municipales de urbanismo, que respondieron una a una a las cartas vecinales. "Incluso hubo quien confesó haber firmado en blanco, en la calle, sin saber el destino que tendría su rúbrica", afirma la asesora jurídica de la concejalía. Y añade: "Incluso comprobamos que muchos de los firmantes viven en barrios alejados hasta cinco y seis kilómetros de la futura residencia, de manera que la incidencia del centro para estos vecinos será nula".
Para despejar las dudas y suspicacias planteadas por los ciudadanos de Móstoles sobre la futura residencia de menores, los responsables municipales han aclarado que los 22 niños que ingresarán en el centro están tutelados en la actualidad por la Comunidad de Madrid y no tienen más problema que el de vivir separados (de manera temporal o definitiva) de sus familias biológicas.
Vida normal
El Instituto Madrileño de Atención a la Infancia, que depende de la consejería de Sanidad y Servicios Sociales, les ofrecerá un "hogar" atendido por un director, cinco educadores especialistas, tres cuidadores y el personal de cocina y limpieza, con el objetivo de "hacer que la vida del niño sea lo más normal posible, en una dependencia integrada en cualquier barrio del municipio".La Obra Social de Cajamadrid invirtió 83 millones de pesetas en comprar las tres viviendas unifamiliares que servirán de residencia para los menores en Móstoles. Después, la entidad financiera cedió la instalación a la Comunidad de Madrid por un periodo de dos años prorrogables.
En la actualidad se llevan a cabo las obras de remodelación del edificio, consistentes en comunicar las tres viviendas y distribuir los espacios comunes: lavandería, almacén, vestuario, salas de juegos y patios, en el sótano; porche, comedor, cocina, despachos, aseos y jardines, en el piso bajo, y dormitorios y aseos en la primera y segunda planta.
Todos los menores que habitarán en esta residencia son menores de 18 años y viven habitualmente en Móstoles o municipios cercanos.
Las razones por las que las autoridades han decidido abrir el centro en esta localidad son dos: no existe ningún otro de sus características en Móstoles y se precisa que los menores mantengan sus hábitos de vida, sin cambiar de colegio ni de amigos, por ejemplo.
Una vez terminada la obra, los servicios sociales del Ayuntamiento se encargarán, junto a la Comunidad de Madrid, de realizar el seguimiento de las familias de cada niño.
Dentro de la región madrileña existe otro centro infantil de este tipo en Alcalá de Henares que funciona desde 1996. Se trata de dos viviendas unifamiliares por las que la entidad financiera pagó 66 millones de pesetas antes de ceder las instalaciones para su gestión a la consejería de Sanidad y Servicios Sociales.
La Obra Social de Cajamadrid tiene dispuestos otros 500 millones de pesetas para crear cuatro residencias más de menores tutelados en el municipio de Leganés y en los distritos de Villaverde, Latina y Puente de Vallecas, en la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Móstoles
- Centros acogida
- Centros menores
- Acogida niños
- Tutela
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Familia
- Administración local
- Provincia Madrid
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Centros penitenciarios
- España
- Régimen penitenciario
- Administración pública
- Justicia
- Niños
- Servicios sociales
- Infancia
- Política social
- Menores
- Grupos sociales
- Sociedad