_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAPOP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cerrojazo urgente

Algunas personas ya comenzaban a sospechar que al artista madrileño Malcolm Scarpa pocos ases debían quedarle ocultos en la manga tras aquel 33 1/3 microsillons con el que logró redondear, a base de puntillosos arreglos y un acabado artesanal de sus partituras, la fórmula que había ensayado largamente en sus trabajos previos, pero no aportar las novedades exigidas para evitar que alguien pudiera hablar de una probable crisis de creatividad. El músico ha solventado el problema con un cerrojazo urgente que, si bien puede resultar insuficiente para los más desconfiados, supone el fin de un capítulo firmado con su propio nombre y el punto de partida de un nuevo proyecto colectivo denominado Dinah Flow. El cambio ha significado, además, la ruptura de sus relaciones artísticas con el bajista Luis González (el batería Eduardo Ruano sigue a su lado) y con el sello valenciano Hall of fame. Así, el quinteto ha tenido que recurrir a la autoedición para poder publicar el anticipo promocional (en formato CD single) de un álbum que aún podría retrasarse a falta de una compañía que decida invertir en la banda. Esta nueva etapa en la trayectoria de Scarpa no significa, sin embargo, una ruptura tajante con su pasado. Su liderazgo resulta indiscutible y aunque sus piezas más añejas (Gonna pull a party o Little alarm clock) han adquirido nuevo brío con las aportaciones de Ferrari y, muy especialmente, con las brillantes y precisas pinceladas del teclista Antonio Serrano, los temas más recientes (Umbrellas o Excess of innocence) no consiguen escapar de esas referencias (el blues o el pop más clásico de los sesenta, vía The Kinks o The Beatles) que se han convertido, más que en una mera influencia, en una seña de identidad. La misma fórmula de costumbre, pero revisada y mejorada.

Dinah Flow Malcolm Scarpa (voz y guitarra), Juan L

Ferrari (guitarra), Dani Brito (bajo), Antonio Serrano (teclados) y Eduardo Ruano (batería). Sala Quatre. Valencia, 6 de junio de 1998.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_