El ministro del Interior quiere ver a Atutxa antes de la Junta de Seguridad

El Ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, mostró ayer interés en mantener una reunión con el consejero de Interior, Juan María Atutxa, antes de convocar la Junta de Seguridad en la que deberán resolver, entre otros asuntos, el incremento de agentes de la Ertzaintza solicitado por Euskadi, la presencia de la policía vasca en la comisaría de Biriatou, y uno de los asuntos que más tiempo lleva sin resolver: el acceso de la Ertzaintza a los bancos de datos. Mayor Oreja se mostró partidario de convocar, en breve, una reunión del órgano de coordinación policial entre los Gobiernos central y vasco, para tratar de cerrar los acuerdos que ya se han alcanzado, aunque queden algunos asuntos sin resolver en el marco de las negociaciones que desde hace meses vienen manteniendo. El Ministerio considera que 500 agentes nuevos es excesivo y no guardaría proporcionalidad con el incremento del personal de otros cuerpos policiales, por lo que realizo una contraoferta en la que la nueva promoción de la policía vasca no superara los 250 miembros. Advirtió que "no debe haber un especial tratamiento, desproporcionado para un cuerpo o para otro", en alusión al incremento de policías y guardias civiles. El ministro recordó que el costo de los agentes corre a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Madrid y Vitoria mantienen desde hace varios meses conversaciones para subsanar las necesidades de plantilla que se preven para los próximos diez años. A su vez, las dos partes negocian la presencia de la Ertzaintza en la Comisaria conjunta de Biriatou y el acceso a bancos de datos estadísticos y policiales. A este respecto, Mayor Oreja aseguró que tras las reuniones mantenidas por ambas partes "hay puntos de acuerdo y otros donde no los hay", si bien ha considerado que "hay razones mas que fundadas" para que la Junta de Seguridad tenga lugar. Mayor cree que "en estos momentos el País Vasco necesita una Junta de Seguridad para la tranquilidad de la mayoría de los ciudadanos, que necesitan serenidad y buenas noticias de nuestras relaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































