La Ertzaintza detiene a ocho personas por violencia callejera
La operación de la Ertzaintza contra el comando Vizcaya de ETA, en la que resultó muerta la responsable del grupo terrorista Ignacia Ceberio, fue respondida ayer en las calles de municipios de Guipúzcoa y Vizcaya y en las localidades navarras de Alsasua y Pamplona con la quema de contenedores, cruce de turismos y algaradas callejeras. Durante los incidentes, la Ertzaintza detuvo en la madrugada de ayer a ocho personas cuando intervenían en altercados callejeros.
El primer incidente se produjo a las 14.30 del viernes cuando tres encapuchados incendiaron un autobús en el puente San Antón de la capital vizcaína tras obligar al conductor a abandonar el vehículo. En la tarde de ayer, otro autobús fue incendiado en Hernani con cócteles.
Un grupo de desconocidos atacó con bombas incendiarias el batzoki (sede social del PNV) en la localidad guipuzcoana de Andoain. Según la versión facilitada por Interior, los atacantes lanzaron varios artefactos incendiarios que causaron escasos daños materiales. El incidente se produjo pasada la medianoche.
Las tres primeras detenciones se produjeron en la localidad guipuzcoana de Urretxu. Todos ellos fueron puestos ayer en libertad por el juez. Poco después, agentes de la Ertzaintza arrestaron a dos personas más en el barrio bilbaíno de Santutxu. También en la localidad vizcaína de Trapagaran, la policía vasca detuvo a tres individuos cuando se disponían a preparar altercados callejeros. Estos cinco pasaron ayer a disposición judicial.
Por otra parte, ayer se celebró una manifestación en San Sebastián en la que unas 500 personas protestaron por la muerte de Ignacia Ceberio. Al final de la marcha, que transcurrió entre vivas a la organización terrorista ETA y gritos contra la Ertzaintza, hubo algunos incidentes entre los manifestantes y los agentes antidisturbios, que realizaron varias cargas en la Parte Vieja de la capital donostiarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Comandos terroristas
- KAS
- Comando Vizcaya
- Kale borroka
- Encierros
- Manifestaciones
- Violencia callejera
- Orden público
- Desórdenes públicos
- Seguridad ciudadana
- Policía autonómica
- Protestas sociales
- Delitos orden público
- Entorno ETA
- Malestar social
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Policía
- Grupos terroristas
- Administración autonómica