_
_
_
_

El Ayuntamiento aprueba derribar la estación de autobuses como primer paso para el futuro Museo de Arte vitoriano

El Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer un expediente que supondrá el inmediato derribo de la antigua estación de autobuses, después de casi dos años en que la fachada del edificio ha permanecido en ruina y en un solar que, tras fracasar el proyecto para ubicar una nueva estación, se destinará al futuro Museo Vasco de Arte Contemporáneo. El alcalde, José Ángel Cuerda, justificó la tardanza en decidir la demolición -que costará 16 millones de pesetas- por los trámites burocráticos que requiere: una aprobación previa del Gobierno vasco y de la Diputación de Álava. Cuerda espera que "en una semana o 15 días estará aprobado el proyecto de urbanización", el primer paso hacia la reconversión de la zona. Más tarde, dos calles adyacentes, Esperanza y Prudencio María Verastegui, se peatonalizarán. La Diputación está ahora a la espera de un estudio de viabilidad del futuro museo, encargado esta semana y cuya conclusión está prevista para octubre. Mientras, el Ayuntamiento se ha comprometido a construir 811 plazas de aparcamientos en los bajos del solar. El alcalde, en un cálculo optimista, confió ayer en que se encargue el proyecto este mismo año y que "a primeros de 1999 pueda comenzar la obra". En el estudio encargado por el departamento de Cultura de la Diputación se buscarán fórmulas para cofinanciar el museo con ingresos procedentes de la iniciativa privada. Así se le ha encargado a la empresa adjudicataria del proyecto museístico, Peat Marwick, la misma que diseñó el Guggenheim de Bilbao. En el edificio, Cultura pretende compaginar las exposiciones propias de un museo con otras actividades de "ocio, investigación y animación", según aseguró ayer el director del departamento, Juan Carlos Múgica. Más adelantada está la obra de Aldabe, el último centro cívico previsto por el Ayuntamiento a medio plazo y que cerrará por ahora la red extendida en la ciudad. El alcalde anunció ayer que las instalaciones se inaugurarán este mes, aunque no por completo sino de forma gradual. Con éste sumarán trece los centros cívicos de Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_