_
_
_
_

Los sindicatos piden 7.000 nuevos empleos para la Comunidad

Los delegados de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CCOO), sindicatos que representan al 75% de los trabajadores de la Comunidad, se reunieron ayer para definir las movilizaciones de los próximos días contra el Gobierno de Ruiz-Gallardón, al que acusan de mantener bloqueada la comisión negociadora del convenio colectivo en la Administración regional. "Nos reunieron en diciembre y desde entonces no hemos sabido nada nuevo", denuncia Juan Luis Martín, responsable de administración pública de UGT-Madrid. "Si no ha habido más reuniones es porque no las han pedido", replica Antonio Beteta, consejero de Hacienda.

Los dos sindicatos pretenden negociar un convenio que comprometa la creación en los próximos años de 7.000 nuevos empleos en la Comunidad de Madrid, administración en la que ahora trabajan 35.000 personas, entre laborales y funcionarios.

"Suprimiendo las horas extraordinarias, tal y como ha acordado Ruiz-Gallardón con los máximos dirigentes de UGT y CCOO, se crearían 200 puestos; para cubrir vacantes habría otros 1.500 puestos; en fijos discontinuos se sumarían 4.000, y para prestar servicios estructurales que ahora se contratan con empresas privadas o de trabajo temporal, otros 1.300. En total, 7.000, sin ningún gasto adicional, pues actualmente el Gobierno regional ya se gasta el dinero en pagar a esos trabajadores o en abonar las horas extraordinarias", explica Martín.

El consejero de Hacienda considera como "una broma" esta exigencia. "Nosotros no podemos incumplir la Ley Básica del Estado, que nos impide crear más de 400 nuevos empleos al año", señala.

Subidas salariales

Los sindicatos también quieren negociar vías alternativas de subida salarial (este año ganan un 2,1% más, tras sufrir el ejercicio anterior la congelación de su sueldo) mediante complementos de productividad, y la homologación en derechos del personal laboral y del funcionario. Beteta está dispuesto a discutir sobre este punto, aunque aclara que no se puede aplicar antes de 1999: "Habría que estudiar las fórmulas y discutirlo en profundidad", anuncia.Los delegados sindicales de UGT y CCOO se concentrarán el próximo miércoles, 10 de junio, a las once de la mañana, frente a la nueva sede de la Consejería de Hacienda, junto a la Puerta del Sol. Y se encerrarán el 15 de junio en una dependencia regional entre las doce de la mañana y las tres de la tarde.

Con estas acciones, los sindicalistas pretenden presionar al consejero de Hacienda para que se inicie la negociación del convenio colectivo de la Comunidad.

Beteta no necesitó presiones para convocar a los sindicatos. Y ayer se anticipó a la protesta sindical al fijar el encuentro con UGT y CCOO para el próximo lunes, 8 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_