_
_
_
_
_

La memoria de Lorca viaja hoy por el mundo

Fuente Vaqueros será hoy la capital poética del mundo. El pueblo granadino en el que hace 100 años nació Federico García Lorca copará las miradas y el recuerdo del poeta español más grande del siglo. Abatido por los disparos de un pelotón de fusilamiento a los 37 años, en los albores de la guerra civil española, Lorca se adueña hoy de las televisiones, las radios y la memoria de todo un pueblo. Los versos de la figura clave de la lírica moderna y del vanguardismo inundarán en boca de otros -no hay testimonios sonoros de Lorca-los sonidos del centenario de un autor comprometido y añorado.

Más información
"Quisiera estar en tus labios"

Televisión Española se vuelca hoy con Federico García Lorca, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. La programación especial de la cadena pública se inicia temprano. Con el hermoso fondo de la Alhambra de Granada -"esta ciudad me hizo poeta. Ella me obligó a cantarla hablándome de sus aguas, me embriagó con las esencias de sus cármenes", escribió Lorca-, Ian Gibson, considerado el gran biográfo del autor de Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba o Poeta en Nueva York, será el invitado especial de Los desayunos de RTVE (9.10), que se extenderá a todo el mundo a través del Canal Internacional y de Radio Exterior de España.La noche temática en La 2 (22.30) se adentra en el mundo lorquiano, con una programación testimonial llena de recuerdos. Se inicia con un documental coproducido por TVE y la cadena franco-alemana ARTE, bajo el título de Federico García Lorca. Retrato de familia. En un recorrido lineal de la vida del poeta, el documental toma como hilo conductor sus textos para adentrarse en lo que fue su infancia en Granada; su paso clave por la elitista Residencia de Estudiantes de Madrid, donde tomó contacto con los intelectuales más avanzados de la época, como Salvador Dalí, Luis Buñuel y Rafael Alberti; sus viajes a Galicia y Cadaqués (Girona), y sus vivencias en ciudades que lo marcaron profundamente, como Nueva York, La Habana -"si yo me pierdo, que me busquen en Andalucía o Cuba"- o Buenos Aires.

En Federico García Lorca. Retato de familia, realizado por John Healey en colaboración con la Fundación Federico García Lorca, se aportan testimonios de la hermana, Isabel García Lorca, así como de distintos sobrinos del poeta y amigos de la infancia. Edward Albee, un intelectual norteamericano, ironiza sobre las "cuatro poderosas razones para matar en un régimen totalitario" a un hombre como Lorca: dramaturgo intelectual, escritor creativo, de izquierdas y homosexual. Esta condición, la de su homosexualidad, es tratada por su sobrina -"tuvo una vida amorosa normal, no incómoda con su homosexualidad"- y por el estudioso Christopher Maurer -"Lorca estaba orgulloso de ser gay. Se le da importancia hoy entre sus lectores, pero él no le daba ninguna importancia entonces. Estaba hecho de una sola pieza"-.

La noche temática se completa con la proyección del filme dirigido por Mario Camus La casa de Bernarda Alba, una adaptación de la famosa obra dramática del autor granadino. El recital de Carmen Linares, de 45 minutos de duración, cerrará esta programación especial. La cantaora interpreta canciones populares que el poeta recopiló y recreó.

La voz de Carlos Cano también sonará en memoria de Lorca en La 2. Previamente a La noche temática, el cantante granadino, junto a la catalana Marina Rosell y el músico Gualberto García, dará vida a la obra Diván del Tamarit, un viejo sueño que ha gestado durante 20 años, en el que recrea el mundo arábigo-andaluz dibujado por Lorca. Este concierto se emitirá a las nueve de la noche.

Viaje a Fuente Vaqueros

La localidad granadina de Fuente Vaqueros estará presente hoy en los informativos de todas las cadenas públicas y privadas. Las televisiones conectarán en directo con el pueblo natal de Lorca, adonde han trasladado equipos especiales para recoger los actos institucionales y el recuerdo popular y familiar que dejó en la localidad un hombre que deslumbró a su generación y cuya memoria sigue viva.Canal Sur inaugura hoy las emisiones de su segundo canal, con nueve horas de programación especial dedicada al poeta presentadas por Marta Paneque (en Sevilla) y Sergio Morantes (desde Fuente Vaqueros).

El monográfico incluye la emisión de Federico cumple 100 años, el documental que ganó el I Premio de la Comunicación de la RTVA, otros pequeños documentales de la serie De Granada a la Luna y testimonios de Carlos Saura, Nuria Espert y Miguel Narros. Luego, a las 22.30, Canal 2 Andalucía retransmitirá en directo el espectáculo de celebración desde Fuente Vaqueros.

Lorca, que murió fusilado en el barranco de Víznar, dejó escritos unos versos premonitorios: "Le tengo miedo a la muerte, no por lo que venga después, sino por el espanto que me infunde la idea de que pueda sentir que me voy".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_