Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FOLCLOR

Old Blind Dogs, Milladoiro y Gwendal impregnan Getafe de puro veneno celta

Getafe (143.000 habitantes) se convierte esta noche, durante unas horas, en capital oficiosa del planeta celta. Coinciden en un mismo escenario dos de las bandas más reputadas y veteranas del sector, los bretones Gwendal y los gallegos Milladoiro, con la savia nueva de Old Blind Dogs, una banda escocesa que aúna su amor por la tradición con un pálpito más cercano a los postulados del rock o del jazz.La inclusión de Milladoiro en el cartel constituye, quizás, el elemento más atractivo de la velada. La banda coruñesa está celebrando por medio mundo su vigésimo aniversario y acaba de grabar en directo con la Real Philarmonía de Galicia lo que será su decimotercer álbum, una suite sinfónica titulada Travesías. En estas condiciones, que Antón Seoane y su docta compañía hagan un paréntesis madrileño es todo un detalle. Y una oportunidad que puede tardar muchos meses en repetirse en la región.

Con todo, el grupo con más tirón popular de la tripleta es Gwendal, un conjunto al que poco le falta para celebrar sus bodas de plata en el circuito folclórico. La edición, el año pasado, de un volumen antológico titulado Lo mejor de Gwendal sirvió para lanzarles de nuevo a costa de sus clásicos de la primera época como Joe can"t reel. El material más reciente queda lejos de aquellas grabaciones gloriosas, pero conserva la gracia de quienes saben bien qué se traen entre manos.

Los descubridores de nuevas sensaciones pueden llevarse una sorpresa muy gratificante con Old Blind Dogs. Estos escoceses no son unos recién llegados al universo celta, pero su exquisito quinto álbum, Five, puede acercarles a una audiencia más amplia. La inclusión de un saxofonista en la banda ha servido para apuntalar un sonido muy sólido, en el que despuntan la voz de Ian Benzie y una percusión brillante.

El de hoy es, además, el estreno de estos Viejos Perros Ciegos ante el público español. Este verano habrá más oportunidades de verlos en los festivales folkies del norte peninsular.

Festival Celta de Getafe. Hoy, a las 23.00, en el campo Magallanes (Madrid, s/n. Cercanías: Las Margaritas-Universidad). 1.800 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de junio de 1998