Anasagasti cree que populares y socialistas quieren criminalizar al PNV
La entrevista entre el ministro Jaime Mayor y la delegación socialista ha sido acogida con gran recelo por parte del PNV. El portavoz parlamentario de los peneuvistas, Iñaki Anasagasti, considera que con estos contactos se quiere aislar y "criminalizar" a los nacionalistas. Su acusación mereció anoche el reproche de José Borrell, candidato socialista a la presidencia del Gobierno y asistente a la cita con el ministro: "Qué barbaridad. La política no hay que hacerla así. Nadie más que los terroristas deben temer estos contactos", dijo en Guadix (Granada). Y remató: "Ésa no es una forma correcta de expresarse hacia los adversarios políticos".Más irónico, Alfonso Guerra, ex número dos socialista, describía en Bilbao al PNV como "una novia celosa" y recordaba que Jaime Mayor y José María Aznar se han reunido en varias ocasiones con dirigentes peneuvistas sin que nadie en el PSOE protestara por ello. Añadió que el PNV da la imagen de estar "inmerso en la paranoia" al pensar que en estas reuniones se intenta aislar al nacionalismo.
En contraste, entre el PP y el PSOE ayer todo eran parabienes.Borrell aseguró que, frente a ETA, los socialistas apoyarán al Gobierno de Aznar "incluso cuando se equivoque". "Cuando creamos que es así, se lo diremos en privado para que los terroristas no puedan sacar partido". También defendió la conveniencia de celebrar estas reuniones "de manera regular y discreta", e insistió en la necesidad de recuperar la unidad de los partidos en la lucha antiterrorista y de volver al espíritu de Ermua, del que reconoció que "está debilitado" por la dinámica posterior creada por el nacionalismo.
Almunia fue también tajante al señalar que coincide más con Aznar que con el PNV a la hora de analizar las relaciones con Herri Batasuna. Aclaró que comparte las posiciones de no dialogar con la coalición abertzale mientras ETA no deje de matar y defendió la conveniencia de "mantener una relación regular con Interior para analizar la situación de la lucha antiterrorista".
Mayor Oreja calificó de "extraordinaria" la relación que mantiene su ministerio con el PSOE en la lucha antiterrorista en estos dos años de Gobierno del Partido Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Borrell
- Relaciones partidos
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Iñaki Anasagasti
- Elecciones Vascas 1998
- Joaquín Almunia
- Jaime Mayor Oreja
- EAJ-PNV
- PP
- Elecciones autonómicas
- Política antiterrorista
- PSOE
- Elecciones
- Gente
- País Vasco
- ETA
- Lucha antiterrorista
- España
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Terrorismo
- Política
- Sociedad