Rumbo incierto
Los mercados financieros atraviesan un momento en el que lo más destacable es la absoluta falta de dirección. Los inversores ya no se plantean actividad alguna a medio plazo y se conforman con retirar inmediatamente lo ganado o con recuperar lo perdido 10 minutos antes, con lo que el mercado está inmerso en ese juego a corto plazo que impide entrar en otras valoraciones pero que consigue unos cierres muy compensados.
La contratación sigue en un nivel bajo para este ejercicio —de hecho la sesión de ayer ocupa el puesto número 12 en cuanto a inactividad— y no parece que las cosas vayan a cambiar próximamente, ni siquiera por el repunte de la actividad económica registrado por Alemania en el primer trimestre.
Los inversores insisten en que se ha descontado casi todo. Por eso ayer no cayó muy bien el incremento del PIB en Alemania, ya que es un dato que puede favorecer una subida de los tipos de interés. El mercado español se mantuvo ajeno a esa noticia, pero teniendo en cuenta que aquí se ha descontado un descenso de los tipos de interés hasta el nivel del 4%, algo que será difícil de conseguir en el supuesto de que el Bundesbank se vea obligado a ajustar al aIza el tipo de los repos como respuesta al relanzamiento de la actividad económica.
En el exterior, la atención está más centrada en la Bolsa de Tokio y en su capacidad para mantener el soporte de los 15.000 yenes. De momento, la calificación a la baja de la práctica totalidad del sistema bancario japonés y de algunas grandes empresas no parece afectar a la Bolsa, pero las oscilaciones de aquel mercado han recuperado protagonismo en la preapertura de la Bolsa española.
El mercado de deuda también es presa de la confusión y ayer registró una caída de los precios hasta casi el cierre. La rentabilidad a 10 años llegó a subir hasta el 5,08%, pero al final quedó en 5,06%, el nivel del martes. El diferencial con Alemania repitió en 0,20.
[Wall Street consiguió, al cierre de una sesión marcada por la indecisión, un considerable avance. El índice Dow Jones recuperó 66, 76 puntos, un 0, 76%, y quedó en 8.870, 56].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.