_
_
_
_

La propuesta de Fomento sobre tarifas es razonable porque pide facturación por segundos, según la CMT

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)considera "razonable" la propuesta del Ministerio de Fomento sobre modificación de las tarifas que aplica Telefónica a las llamadas urbanas, pero aconseja al Gobierno afrontar un reequilibrio tarifario en profundidad (subidas en las llamadas locales para que el servicio no se preste por debajo de su coste y rebajas en las de larga distancia, interprovincial e internacional) para que el marco tarifario se ajuste a la realidad del mercado.El consejo de la CMT se reunió ayer para analizar la propuesta de Fomento sobre subidas en las llamadas urbanas (un 13,7%, en dos fases, durante 1998). El dictamen de la Comisión será enviado al ministerio para que pueda utilizarlo en su negociación con Telefónica sobre el marco de tarifas.

Más información
Villalonga blinda el consejo y el capital de Telefónica contra operaciones hostiles

La CMT considera un paso importante la propuesta de Fomento para que Telefónica introduzca la facturación por tiempo real de las llamadas y abandone los pasos a la vez que sube las llamadas locales, pero considera que el Gobierno debe plantear nuevas medidas de reequilibrio. Para Telefónica, el reequilibrio debería hacer hincapié en las bajadas de las llamadas de larga distancia, que así compensarían el efecto de la subida en el bolsillo.

Sin embargo, ni Fomento ni el Ministerio de Economía pueden aceptar esa propuesta porque perjudicaría gravemente al Índice de Precios al Consumo (IPC) en su configuración actual, que refleja las llamadas urbanas de duración más corta. Fomento ha propuesto rebajas hasta del 7,9% en este tipo de llamadas, precisamente para no dañar el IPC. El debate se orienta hacia una modificación de la fórmula de IPC.

Además, Telefónica quiere que se aprueben las dos subidas en la cuota mensual de abono (de 100 pesetas cada una) que tiene autorizadas para 1998. Fuentes conocedoras de la negociación señalan que el reequilibrio más adecuado debería suponer una subida del 16%-17% en la cesta que constituyen las llamadas metropolitanas y la cuota mensual de abono (5,45 pesetas por minuto y 1.242 pesetas al mes, que suponen casi un 65% de los ingresos anuales de Telefónica) y un descenso del 30% en las llamadas de larga distancia. Pero para ello es necesario que el INE acceda a variar el IPC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_