_
_
_
_

CiU expresa al BNV su perplejidad por que no se reconozca la nacionalidad histórica valenciana

El portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados, Joaquim Molins, afirmó ayer que "no tiene ningún sentido que el País Valenciano y Baleares no sean reconocidas como nacionalidades históricas, cuando Aragón y Asturias, con la revisión del estatuto, lo son". Molins aseguró que CiU apoyaría una reforma del Estatuto valenciano que recogiese este reconocimiento. Molins, que se reunió ayer con los dirigentes del Bloc Nacionalista Valencià, añadió que en caso de que la reforma que se presente no incluya este reconocimiento, su grupo presentaría en nombre del BNV una enmienda, tal y como han hecho con el Estatuto de la Islas Baleares a petición del Partit dels Socialistes de Mallorca. "Si el Bloc tiene una voluntad nacionalista contará con el respaldo de CiU", dijo Molins. La reunión entre Convergència Democràtica de Catalunya y el BNV se enmarca en la serie de contactos que mantienen las dos formaciones políticas. En este encuentro, se trataron, entre otros asuntos, los trasvases del Ebro y la gratuidad de los peajes de las autopistas. En lo que respecta al conflicto por el trasvase del Ebro, Molins dijo que primero hay que equilibrar "las cuencas internas, aprobar el plan de cuenca del Ebro y saber a quién corresponde cada territorio y, a partir de ahí, estimar qué recursos se pueden ceder a las terceras demandas entre las cuales están los regadíos de Castellón". El portavoz de CiU manifestó que hay que esperar a la conclusión del Plan Hidrológico Nacional. Molins también se mostró partidario de encontrar fórmulas que permitan rebajar los peajes de las autopistas. Según Molins, "hay que conseguir que las autopistas tengan mayor circulación, ya que ahora están infrautilizadas debido al precio". El dirigente nacionalista señaló que en la reunión no se trató el conflicto lingüístico. "Debemos esperar respetuosamente la decisión que adopte el Consell Valencià de Cultura", dijo Molins, que confió en que sea capaz de alcanzar una solución de consenso. "Si no es así, estaríamos en la misma situación de hace 20 años", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_