El aumento del precio del suelo encarecerá las viviendas
VIENE DE LA PÁGINA 1 El aumento de la demanda que ha ocasionado la caída de los tipos de interés está atrayendo hacia el sector de la vivienda a numerosos inversores. Macias hizo un llamamiento a los compradores para que extremen las cautelas contra posibles fraudes y les aconsejó que se asesoren en los servicios municipales o comarcales antes de formalizar la compra de su casa. Es preciso curarse en salud frente a los inversionistas sin experiencia que se lanzan a construir de la noche a la mañana y desaparecen si la operación sale mal, dijo el consejero. El consejero advirtió del peligro de que los promotores caigan en la tentación de comprar suelo a unos precios demasiado altos y luego repercutan en el precio de las viviendas, "comiéndose el propietario del terreno la rebaja de los tipos de interés". "El suelo es un bien escaso", dijo el consejero, "pero su producción depende en gran medida de la actuación de los poderes públicos, básicamente los ayuntamientos y la Generalitat". De ahí que considere prioritaria en la actual coyuntura una política muy activa del suelo. Al ahondar en la preocupación de su departamento por el encarecimiento del terreno hasta límites que calificó de "más que notables", el consejero reconoció que los mecanismos de intervención que aplica el Instituto Catalán del Suelo (Incasol) no son suficientes y pidió la colaboración de los ayuntamientos. Dicho esto, matizó que éste es un año difícil para las administraciones locales porque "en años electorales priman las actuaciones de lucimiento y no las políticas a medio plazo". "Espero que sepan sustraerse a esta tentación", añadió el consejero, y concluyó advirtiendo que la Generalitat no piensa promulgar ninguna nueva ley del suelo. En un foro organizado para abordar la política de vivienda, el presidente de la Asociación de Gestores de Cooperativas de Viviendas de Cataluña, Josep Martí, reclamó que el Gobierno apruebe con urgencia un nuevo plan de promoción pública y rebatió los argumentos según los cuales en la actual coyuntura económica ya no es necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.