Seudovalores
He leido varias cartas contra el machismo, la violencia, la intolerancia, la insolidaridad, el terrorismo, e incluso algunas contra el fenómenos masivo del fútbol. Los problemas que esto plantea a la sociedad sabemos que pueden ser y son graves; y pensar en una solución inmediata a los mismos es en la actualidad una tarea imposible. Sin embargo, podemos hacer algunas reflexiones para observar que existen elementos comunes a todos esos fenómenos que podríamos denominar seudovalores éticos (concretamente, falsos valores éticos). Puedo mencionar algunos como el seudovalor de la fuerza bruta, el de la falsa independencia o subsistencia... Creo que, mientras que esos seudovalores no sean sustituidos por otros más apropiados, no se solucionarán estos problemas. Y se habrán de sustituir por los de fuerza mental, por el concepto de dependencia o relación de unos con otros (no con el antagonismo de hoy), y como valor principal, por la instalación de la cultura como el bien más preciado del hombre. Al final, como siempre, nos daremos cuenta de que están los valores inmateriales antes que los materiales.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.