"De Acedía" recrea sobre el escenario los poemas de Martínez Sarrión
De Acedía (Hiperión, 1986) es un libro de poemas de Antonio Martínez Sarrión, uno de los escritores y poetas más prestigiados de la literatura contemporánea española. Su lectura sedujo profundamente a la actriz y directora Alicia Sánchez y al actor Miguel Gallardo, ambos herederos legítimos del teatro independiente español y conocidos actores que transitan por los escenarios, el cine y la televisión. Decidieron hacer un espectáculo basado en los 37 poemas de este volumen y con el mismo título hoy se estrena en la Sala Mirador.
De Acedía no es un recital poético, sino una propuesta teatral con la que se aborda de otra manera la poesía sobre un escenario. El título, tanto del libro como del espectáculo, está marcado por la incógnita, excepto para los muy eruditos. Martínez Sarrión lo eligió por los paralelismos entre su significado y el espíritu de su obra: "La acedía era una dolencia que le entraba a los monjes en reclusión, por tanto reflexionar y especular, una enfermedad psicológica que producía somnolencia y acorchamiento espiritual, y que sólo desapareció cuando un gran reformador como san Bernardo les obligó no sólo a reflexionar, sino también a trabajar", dice el escritor, que no oculta estar muy agradecido al monje renovador, ya que piensa que gracias a él nacieron lo que considera unos maravillosos licores y unos exquisitos dulces.Para el autor, este término, una vez acabado su ciclo aplicable a los medievales, es sinónimo de aburrimiento: "Está a mitad de camino entre aburrimiento y fastidio, y mi libro emerge de una situación desasosegante", señala.
Para Ana Sánchez, los poemas son de una profunda hermosura: "Por un lado está la presencia del mar y toda su simbología, pero el autor siempre te arrastra hacia un paraíso agridulce, hay en él un afán por devolverte a la realidad", señala la actriz. "Eso es algo muy de Albacete", apostilla Gallardo, un actor que, al igual que el poeta, es natural de La Mancha.
Lo que tenían claro tanto Sánchez como Gallardo es que no iban a hacer un recital al uso, sino toda una puesta en escena con la que dar una envoltura al libro de Martínez Sarrión. El espectáculo cuenta con músicas de diversos compositores.
En la historia del teatro español es difícil encontrar un precedente similar a De Acedía. Sí surgen muchos recitales escénicos en torno a algunos poemas de un escritor, pero nunca un espectáculo apoyado en la totalidad de un libro de poemas.
La directora y actriz tiene claro que su montaje es una oferta interesante, pero para minorías: "Nuestro público será especial, no acudirá masivamente, pero ese espectador nos va a interesar mucho, va a darse con él una relación hermosa, porque de entrada ya habrá una complicidad previa con él", afirma.
Martínez Sarrión se llevó una sorpresa cuando le hablaron del proyecto: "Lo recibí con absoluto asombro, que todavía no se me ha pasado, sentí hacia ellos una gran admiración ante la empresa que acometían y no dejé de advertirles del riesgo que corren", dice el poeta, quien piensa que el teatro es de lo poco que nos va quedando donde no hay un elemento interpuesto: "Ese estímulo de respuesta que se produce continuamente entre espectador y actor me interesa mucho".
Martínez Sarrión no se ha librado ante su primera subida a los escenarios de la tensión de un estreno teatral; para arroparle en el trance hoy acudirán a la Sala Mirador, uno de los teatros más vivos e interesantes del panorama escénico madrileño, compañeros y amigos de oficio, como Carmen Martín Gaite, Javier Marías y otros escritores allegados.
De Acedía, en Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31; metro Lavapiés. De jueves a domingo, a las 20.00. 1.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.