Los trabajadores del metal van a la huelga para exigir mejores sueldos
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT de la región han convocado a 100.000 empleados para que acudan hoy a la huelga en las 5.500 pequeñas y medianas empresas del metal que se reparten por la Comunidad de Madrid. El motivo del paro consiste en protestar por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo, que lleva estancado desde el pasado mes de febrero.
Aunque los más afectados son los trabajadores de las factorías pequeñas y medianas, los sindicatos esperan que otros 40.000 asalariados de grandes empresas se sumen a la movilización. Los convocantes estiman que, al menos, un 80% de los afectados potenciales secundará hoy el paro.
Los sindicatos plantean tres reivindicaciones básicas: para empezar, quieren que el sueldo de un metalúrgico en Madrid sea igual al de otro empleado de la misma categoría en Cataluña o el País Vasco. "En nuestra región, un oficial de taller gana 1,7 millones brutos al año, mientras que en Cataluña la retribución es de 2,1, y en Álava, de 2,3 millones", lamentó el secretario regional de CCOO, Rodolfo Benito. Y puso otro ejemplo ilustrativo: "De los 37 convenios del metal que se firman en territorio español, el de Madrid ocupa el puesto número 21". Por contra, la producción del metal en la región ha crecido un 13% en el último año, según los datos aportados por el secretario de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez. "Frente a nuestra petición de aumentar los salarios hasta un 8%, la patronal ofrece una subida equivalente al IPC", aclaró Martínez.
La reducción de la jornada laboral es otro motivo de controversia. Los afectados pretenden acortar su horario de trabajo en 18 horas por cada año de vigencia del convenio. Ahora, según los sindicatos, se realizan 1.790 horas anuales, frente a las 1.690 de otros convenios regionales similares al del metal. Los trabajadores también exigen el recorte o la supresión de las horas extraordinarias y el fomento de los contratos estables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.