_
_
_
_

La Comisión Eléctrica reclama a Iberdrola datos del acuerdo con EDP

Es el primer capítulo de un enfrentamiento serio entre el órgano regulador del mercado de la electricidad y una gran empresa privada. La Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE) ha solicitado repetidamente a Iberdrola, sin éxito, información detallada sobre el acuerdo que alcanzó el día 28 con la eléctrica pública portuguesa EDP para adquirir un 2,25% de sus acciones por 50.000 millones de pesetas, intercambiar consejeros e invertir de forma conjunta en generación eléctrica.

La CNSE, que tiene como función destacada impulsar y velar por la competencia en el sector de la electricidad, teme que el acuerdo entre las dos grandes compañías (la primera de Portugal y la primera privada española hasta la completa privatización de Endesa) pueda vulnerar las normas de competencia, ya sean éstas españolas o comunitarias.

La razón es simple y la CNSE lo manifestó ayer así en una nota pública: "El posible comercio intracomunitario entre España y Portugal es muy superior a todo el comercio que pueda realizar España con todos los demás países de la Unión Europea". Y por ello cree que "para los consumidores españoles es de una importancia capital que la electricidad generada en Portugal entre en España en régimen de competencia con las empresas españolas".

Por ello, desde que se conoció el acuerdo el pasado viernes, el presidente de la CNSE, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha dirigido al menos en tres ocasiones a la compañía que preside Íñigo Oriol para que aporte información detallada sobre los términos del acuerdo. Al día de ayer, Iberdrola no había contestado.

Confidencialidad

Fuentes de la eléctrica señalaron que el acuerdo alcanzado con la empresa pública portuguesa requiere mantener la confidencialidad en algunas de sus partes. Aún más, señalaron las mismas fuentes, si se tiene en cuenta que la venta del 2,25% de las acciones de EDP (Iberdrola posee otro 0,8% adquirido en Bolsa) fue una decisión aprobada por el Gobierno del país vecino en Consejo de Ministros y que se apoya en varios acuerdos: uno con el Ejecutivo luso, otro con la sociedad estatal de participaciones empresariales de Portugal y otro con la propia EDP.La CNSE destaca para apoyar sus demandas de información y sus temores sobre el respeto a las normas de competencia que en España el sector de la generación de electricidad está todavía muy concentrado, con dos empresas, Endesa e Iberdrola, que representan el 80% de la actividad (53% Endesa y 27% Iberdrola). En Portugal, a su vez, EDP representa el 85% de la generación.

El Ministerio de Industria, que recientemente apoyó a Endesa frente a la Comisión Eléctrica (ésta se oponía a que Endesa integrara a Fecsa y Sevillana), mostró también ayer su apoyo a la operación de Iberdrola en Portugal. El ministro Josep Piqué supervisó muy de cerca el acuerdo, según fuentes del sector.

No obstante, fuentes del departamento aseguraron que ven lógica la demanda de información de la Comisión Eléctrica a Iberdrola, pero siempre que se respeten los cauces habituales (circular y publicación en el BOE de las razones de la demanda) y ciertas reservas de confidencialidad del acuerdo con EDP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_