Girsa cobra a la Diputación cinco veces más de lo que votó el pleno
La Diputación de Valencia consiente que su empresa pública Girsa, dedicada a la gestión de residuos, le cobre cinco veces más de lo que se acordó en pleno. En julio de 1993, los diputados aprobaron que Girsa cobrara una comisión del 4% por encargarse de buscar una empresa que transportara los rechazos de la basura tratada en las plantas de Ador y Guadassuar a un vertedero. Sin embargo, bajo el gobierno del PP, Girsa ha pasado a cobrar un 19% de comisión. Con este incremento, Girsa se embolsó el año pasado 73,5 millones de pesetas. Cinco veces más de lo que habría recibido si se hubiera aplicado el recargo del 4% (15,5 millones). "No se han atrevido a pasar por el pleno la tasa del 19%", señala el diputado de Nova Esquerra, Vicent Soriano, "porque es algo excesivo". El coste del transporte se disparó el año pasado (de una previsión inicial de 76 millones hasta los 386) por el cierre del vertedero de Xàtiva. "Además de este encarecimiento", reprocha Soriano, "nos toca sufrir la comisión abusiva de Girsa, del 19%, sólo por buscar una empresa de camiones". En cambio, la Diputación se escuda en un decreto de presidencia de 1991 que estipula el porcentaje (un 19%) que deben recibir los contratistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.