Los sindicatos se movilizarán para exigir medidas que generen empleo
Los sindicatos UGT y CCOO presentaron ayer un calendario de movilizaciones, con asambleas y concentraciones a partir de septiembre, para exigir la puesta en marcha de políticas capaces de crear empleo. Según los criterios sindicales, ni el Gobierno central ni la Junta de Andalucía están siendo capaces de generar empleo "suficiente" para hacer descender la tasa de desempleados en la región, por lo que, según indicó el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, serían necesarios "compromisos más radicales". La primera protesta se realizará el próximo día 15 de septiembre. UGT y CCOO hicieron un llamamiento a los parados andaluces para que se impliquen en estas movilizaciones y no se queden "al margen". Los sindicatos anunciaron que la movilización es también por la jornada de 35 horas semanales y la penalización de la horas extraordinarias. La solución al paro, según las organizaciones sindicales, se centraría en la elaboración de unos presupuestos donde ambos ejecutivos articularan un "mayor esfuerzo" para crear empleo y con una apuesta clara hacia la inversión, especialmente en materia de infraestructuras. Pastrana confió en que en los próximos presupuestos andaluces se detecte "claramente" las diferencias entre la Junta y el Gobierno central. Los sindicatos desvelaron ayer que ya calientan motores para a la apertura de negociaciones para un acuerdo con la Junta y empresarios que sustituya al actual pacto por el empleo, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de 1998. El secretario general de CCOO, Julio Ruiz, adelantó que las centrales sindicales exigirán una mayor "radicalización de los compromisos" que se adquieran por parte de la Junta y los empresarios. A estos últimos, les advirtió que reivindicarán un sistema de control para que se garanticen las idóneas inversiones de las ayudas públicas. Según el dirigente ugetista, "existen sospechas" de que empresas que se benefician de subvenciones para crear empleo estable y terminan con contrataciones en precario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.