Garzón impone una fianza de casi 120.000 millones por el 'caso Tele 5'
La cuantía supera las que Miguel Moreira fijaba en la Audiencia
El juez Baltasar Garzón ha impuesto fianzas muy altas en concepto de responsabilidad civil a los principales implicados por irregularidades fiscales y otros delitos atribuidos a accionistas de Tele 5 entre 1990 y 1993. La cuantía global de las cantidades impuestas se aproxima a los 120.000 millones de pesetas, la fianza más alta fijada en la historia judicial española por un sólo caso, según resaltan los afectados, que anuncian recursos.
El global de las fianzas impuestas supera la que en 1995 fijó Miguel Moreiras a cuatro inculpados en el caso Inverbroker o las del mismo magistrado para cuatro ex responsable s de la cooperativa PSV.Garzón, que investiga un presunto delito fiscal por importe de unos 5.000 millones de pesetas, ha dado un plazo de 10 días a los 17 imputados individuales y las 12 sociedades mencionadas en el auto para que constituyan los avales; en caso contrario se les embargarían bienes. La cantidad, según fuentes jurídicas, se desglosa de la siguiente manera: el importe de lo defraudado, unos 5.000 millones; una multa por el mismo importe, y un tercio más sobre el total, previsto en la ley de Enjuiciamiento Criminal.
El juez ha aceptado la tesis del fiscal anticorrupción y ha fijado en 13.500 millones de pesetas la fianza para Miguel Durán, ex presidente de Tele 5 y ex director general de la ONCE; Santiago Muñoz Machado, vicepresidente de la cadena; y los empresarios y antiguos accionistas de la misma, Ángel Medrano y Rafael Álvarez Buiza.
La resolución impone también fianzas de 7.500 millones de pesetas a Silvio Berlusconi, Giorgio Vanoni, Alfredo Messina, Marcello Dell'Utri, Giovanni Acampora y Juan Carlos López-Cid; además de a las sociedades Fininvest, Mediaset, Reti televisive Italiane, Orfeo Televisiva, Deinde y Gestevisión Telecinco.
Igualmente se imponen fianzas de 4.500 millones a Javier de la Rosa, Alfonso Maristany y Juan José Folchi, así como a las empresas Publiespaña, Telefuturo y Grand Tibidabo.
Otras fianzas impuestas a personas individuales son: Eduardo Luque, 1.200 millones; y 18 millones a los alemanes Leo Kirch y Jan Mojto, que son un dueño y un directivo, respectivamente, del grupo alemán accionista de Tele 5.
Garzón impone también una fianza de 18 millones a Stefano Previti, hijo de un ex ministro italiano de Defensa y ex abogado de Fininvest, que declaró el martes ante Garzón.
En cuanto a sociedades, el auto judicial señala también fianzas de 7.500 millones a Pronmociones Calle Mayor, y 1.200 millones cada una a Divercisa y a la ONCE.
El magistrado, que tramita la causa por delitos contra la Hacienda Pública, delitos societarios y falsedad en documentos, ha declarado responsables civiles a numerosas sociedades patrimoniales de los implicados y detalla en su auto bienes muebles e inmuebles para embargar, en caso de que las personas obligadas a ello no constituyan las fianzas que se les señalan. Entre estos figuran todas las acciones de Gestevisión Telecinco, Estudios Telecinco y Publiespaña registradas a nombre de Fininvest -a través de Orfeo u otras sociedades del grupo-; y las de entidades como Golf del Guadiana, en su mayor parte propiedad de Durán, Muñoz Machado, Medrano y Álvarez Buiza. Además han sido señalados numerosos inmuebles y fincas en las provincias de Madrid, Barcelona, Badajoz, Málaga y Córdoba.
Javier de la Rosa anunció ayer que pedirá declarar voluntariamente ante el juez Garzón para demostrar, según manifestó, que no tiene ninguna implicación en el supuesto fraude fiscal que afecta a ex directivos de Tele 5. Por su parte, Miguel Durán presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el fiscal anticorrupción encargado del caso, Carlos Castresana, por vulneración del secreto sumarial y acusación falsa, a causa de una nota difundida en julio de 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.