_
_
_
_

La Marcha contra el Trabajo Infantil desemboca ante la OIT en Ginebra

Ayer, los niños invadieron el palacio. La Marcha Mundial contra la Explotación Laboral Infantil exigió a los más de 300 delegados de 174 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que cese esa lacra bajo cualquiera de sus formas. Al participar en la inauguración de la 86ª sesión anual de dicho organismo de las Naciones Unidas, los 300 marchistas gritaron consignas en contra las «formas más extremas» de este tipo de explotación económica, que se traduce en prostitución, esclavitud y enfermedades tempranas.

La llegada a la sede de la ONU en Suiza puso punto final a la marcha, que se inició en Filipinas, pasó por España y por otros 106 países del mundo y concluyó ayer en Ginebra. Los participantes han recorrido más de 10.000 kilómetros a través de Asia, África, América y Europa.El organizador de la marcha, el indio Kailash Satyarthi, pidió ayer la abolición del trabajo de los niños por parte de todos los gobiernos sin excepción, «para que no nos veamos obligados a venir caminando de nuevo hasta aquí». Añadió que, dada la situación, no hay que esperar para actuar.

Sin dar nombres concretos, el responsable fustigó a los Estados que destinan presupuestos para realizar ensayos nucleares en vez de garantizar el derecho a la educación de sus pueblos. Precisó que más de 80 millones de niños trabajan en la India y en Pakistán, de un total de 250 millones de menores afectados por este flagelo.

Kailash Satyarthi pidió a la comunidad internacional destinar 1.000 millones de dólares este año, para dedicarlos a la educación, así como a la rehabilitación y formación de los niños rescatados «del infierno de la explotación» económica. «Hoy es el último día de la marcha. Al mismo tiempo es el inicio de un largo recorrido», indicó.

Las demandas de los marchistas tuvieron eco entre los asistentes a la sesión de la OIT. El presidente de los debates, Jean Jacques Oechlslin, representante del patronato francés, se comprometió ante los 300 niños y los delegados de 174 Estados miembros a combatir este fenómeno mediante actos concretos. «Hemos comprendido vuestro mensaje», dijo Oechlslin a los marchistas, y señaló que la OIT fue creada con el propósito de luchar contra la explotación en el trabajo.

Prohibición

Michel Hansene, el director saliente del organismo, también se comprometió a realizar lo más pronto posible el objetivo de prohibir las formas extremas del trabajo infantil, así como a obtener una ratificación masiva del proyecto de una nuevo convenio, cuya adopción está prevista para el año próximo. Los 300 representantes de gobiernos, organizaciones patronales y sindicales debatirán hasta el próximo 18 de junio el contenido de esta propuesta que combate, con especial vigor, la trata de menores, la esclavitud y la prostitución infantil.De los 250 millones de menores que trabajan a tiempo parcial o total en el mundo, el 61% vive en Asia, el 32% en África y un 7% en América Latina, según cálculos de la OIT.

La conferencia de la OIT también tendrá como objetivo la adopción de una declaración sobre los derechos fundamentales de los trabajadores, y se espera conseguir un compromiso solemne de los Estados miembros para el respeto de los siete convenios del organismo de la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_