_
_
_
_

EA propone crear una fundación que gestione el centro cultural del Kursaal

La propuesta de EA para que el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa constituyan una fundación que gestione la programación cultural del Kursaal, incluyendo la sala de exposiciones, fue recibida ayer con reticencias por el PNV, PSE y PP. Estos partidos consideran que crear una fundación "no tiene mayor sentido cuando la van a formar las mismas instituciones que integran la sociedad Kursaal". "Una fundación se crea para obtener recursos externos, no los que ya tienen las instituciones", apostilló María San Gil, portavoz del PP en San Sebastián, que se muestra muy crítica con la forma en la que se está llevando la gestión del proyecto. El presidente de EA en Guipúzcoa, Yon Goikoetxea, la diputada foral de Cultura, Koruko Aizarna, y el portavoz municipal Enrique Arana explicaron ayer en rueda de prensa que la fundación "tendría la virtualidad de no necesitar ningún tipo de estructura al margen de la ya existente en las instituciones" y contaría con la "participación" de la Kutxa. EA se opone a la venta de la sala de exposiciones a esta entidad y mantiene que el Ayuntamiento y la Diputación deben hacer frente a los 1.800 millones de pesetas que faltan para finalizar la construcción de los cubos de Moneo. Goikoetxea hizo una llamada "urgente y apremiante" a los otros socios del tripartito (PNV y PSE) para que "de una vez por todas, hoy mejor que mañana, se supere la situación de atasco que vive el proyecto". Patrocinadores privados La fórmula de la fundación no es compartida por el resto de los grupos políticos. María San Gil (PP) declaró ayer que "lo que hay que hacer es buscar mecenazgos, ser más ambiciosos en el objetivo y captar patrocinadores privados". El socialista Ramón Etxezarreta, delegado municipal de Cultura, indicó, por su parte, que "si la fundación la van a formar las instituciones, no resolvemos nada que no se pueda hacer desde la sociedad Kursaal". Respecto a la financiación, advirtió que "si la Diputación está dispuesta a participar en el desfase presupuestario y en la programación cultural, habrá que considerar seriamente la propuesta, pero, al menos hasta ahora, el departamento foral de Cultura no se había comprometido a nada". Fuentes autorizadas del PNV también expresaron similares reticencias a crear una nueva entidad que está integrada por los mismos socios del Kursaal. En todo caso, se remiten a la reuniòn que celebrará el próximo viernes el Consejo de Administraciòn del Kursaal, en la que se abordará el bloqueo provocado en torno a la venta de la sala de exposiciones. En principio, ningún partido defiende la venta, y menos por 500 millones de pesetas, tras la oferta rebajada que ha hecho la Kutxa. Con todo, el consejo deberá resolver cómo financia los 1.800 millones que siguen faltando para concluir el proyecto de Moneo.

E

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_