Sectores del socialismo vizcaíno quieren que Rosa Díez vaya de "número dos" tras el candidato a "lehendakari"
En Vizcaya algunos sectores se han apresurado a pedir, aunque no sea de manera oficial, que la consejera de Turismo Rosa Díez vaya como número dos después de Nicolás Redondo. Apenas unos días después, la Ejecutiva de los guipuzcoanos se adelantaba a los acontecimientos y proponía a su secretario general, Manuel Huertas como candidato a la presidencia del Parlamento vasco. Todavía falta un mes para que las agrupaciones locales comiencen a enviar sus propuestas a las organizaciones provinciales y ya empieza a notarse un cierto nerviosismo. Tras las propuestas de las organizaciones locales, los órganos provinciales enviarán sus propuestas a la comisión de listas y de ahí al Comité Nacional que será el que definitivamente, en setiembre, lance la plataforma socialista que concurrirá a las elecciones. De momento, el panorama comienza a calentarse. En Vizcaya parece lógico que el número uno sea el secretario general, y tal y como están las cosas, la número dos sea Rosa Díez. Pero en la batalla vizcaína hay más candidatos que los cinco que previsiblemente, y en el mejor de los casos, pueden salir. Sobre todo teniendo en cuenta que el 30% no votó en el congreso provincial, y que según ciertas fuentes, en torno al 40% de las familias no tienen presencia en la Ejecutiva. Así, junto a los habituales como Rodolfo Ares y Patxi López hay que sumar otra mujer para completar la cuota del 40%, y las nuevas promesas que el aparato quiere promocionar. En Guipúzcoa, las cosas están más difíciles si cabe. La propuesta para que Huertas vaya de número uno deja a Eguiguren como número dos, y al menos a dos candidatos masculinos en el aire, Maturana e Ignacio Latierro. El ejercicio de equilibrios debería facilitar que siga en la cámara Maite Pagazaurtundua, aun teniendo en cuenta que la nueva mayoría quiera promocionar a algunos de sus fieles. En Guipúzcoa ganó la candidatura no oficial de Rosa Díez y en las primarias a candidato del Gobierno la de José Borrell. Comparado con Vizcaya y Guipúzcoa, donde las agrupaciones locales pisan fuerte y van a presionar sin tener en cuenta el tacto que habrán de demostrar las ejecutivas provinciales, en Álava el problema es secundario. En un territorio en el que hasta la cuota femenina está amarrada si deciden repetir Carmen Asiain y Teresa Barahona, la incorporación de Buesa como cabeza de lista todavía deja lugar a alguna sorpresa. "El marco global del partido, en Euskadi y en el resto de España no está para follones", declaró ayer un socialista vizcaíno. "El esfuerzo y el equilibrio que van a tener que exhibir a la hora de hacer las listas va a ser importante para que no se llegue a la bronca. Que tengan cuidado con la renovación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.