El Ejército argelino acribilla a un jefe del GIA en una operación espectacular
El jefe operativo de los grupos armados que operan en el entorno de la capital argelina bajo las siglas del GIA (Grupo Islámico Armado), Mohamed Kebali, ha resultado muerto en el curso de la operación antiterrorista que las unidades de élite del Ejército argelino están desplegando en los suburbios de la capital, Argel, anunciaron ayer tarde los servicios de seguridad. A Kebali se le atribuye la paternidad de las matanzas efectuadas por comandos del GIA en Rais y en Bentalha, en el triángulo de la muerte, hace varios meses, que dejaron un trágico balance de mas de 600 muertos.La operación militar llevada a cabo por Grupos de Intervención Especial comenzó en el barrio de Bab Ezuar, en el eje que comunica la capital con el aeropuerto, a media tarde del lunes y se prolongó toda la noche hasta el martes por la mañana. En el curso de la misma han muerto al menos cinco miembros del comando terrorista, entre ellos una mujer. Según fuentes oficiales también resultaron muertos dos militares y otros fueron heridos.
El acoso de los comandos del GIA en la periferia de Argel comenzó hace varios días cuando los servicios de seguridad detectaron los refugios de al menos dos comandos de la organización. Uno de ellos, parapetado en una casa de Bab Ezuar fue aniquilado el pasado domingo, resultando muertos seis de sus miembros, entre ellos su cabecilla de apodo Jaled y un artificiero del mismo, ex miembro de la Seguridad Militar, conocido como Kamel, alias Dinamita.
El comando que estaba a las órdenes de Kebali se encontraba escondido en un inmueble de las inmediaciones. Las unidades especiales del Ejército montaron un cerco y dieron el asalto el lunes con todo tipo de medios hasta aniquilarlo.
El jefe nacional del GIA, Antar Zuabri, había lanzado la orden de desplegar varios grupos de los más mortíferos sobre la capital para contrarrestar los golpes que el GIA viene recibiendo en Europa en las últimas semanas. Kebali había sido designado por el propio Zuabri para dirigir los comandos en Argel, en reemplazo de Hocin el Flicha, que ha hecho disidencia y se ha pasado al grupo de Hassen Hatab, jefe de los comandos armados que operan en Europa.
Con el éxito de esta operación la policía argelina quiere poner de relieve el desbarajuste con el que están operando los grupos armados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.