_
_
_
_

Garzón acusa de militar en ETA a seis detenidos de la trama financiera

El juez Baltasar Garzón ordenó el ingreso en prisión de 10 de los 11 detenidos la pasada semana por su presunta vinculación con el entramado financiero de ETA. El magistrado acusa a seis de ellos de pertenencia a banda terrorista y a otros cuatro de colaboración con ETA. Igualmente ha decidido mantener la incomunicación de los ahora presos, con excepción de José Gorostiza. Tres peritos del Ministerio de Economía y Hacienda se han incorporado al equipo que está estudiando la documentación incautada en la operación.

Más información
Desconcierto en el entorno de ETA

Las declaraciones de los imputados concluyeron ayer a las siete de la mañana tras toda una noche de interrogatorio. La última persona detenida, Begoña Pérez Capape, que perteneció al equipo de investigación de Egin y que supuestamente había realizado sustituciones en la agencia de viajes Ganeko, de Bilbao, quedó en libertad sin cargos.José Antonio Etxeberría, considerado máximo responsable de KAS, hermano del dirigente de la Mesa Nacional de HB Rufi Etxeberría, y vinculado con la agencia Ganeko, que intentaba implantarse en Cuba, se negó a declarar ante el juez. La misma postura mantuvo José Gorostiza, de 71 años, que presuntamente prestó su identidad para que fuera utilizada en pagos y en cheques.

Aunque el contenido de las declaraciones de los restantes - Vicente Askasibar, Segundo Ibarra, José Antonio Díaz, Juan Pablo Diéguez, Iker Beristain, Inmaculada Berriozábal, Maite Amezaga y Brígida Arrue- no se conoce puesto que el sumario está declarado secreto, fuentes de la investigación han señalado que alguno de ellos ha aportado importantes elementos de inculpación.

Varios de ellos reconocieron su militancia en KAS, aunque en todo momento rechazaron pertenecer o haber colaborado con ETA. Admitieron haber realizado operaciones económicas concretas sobre las que fueron preguntados, pero rechazaron en todo momento que esas operaciones tuvieran como finalidad beneficiar a ETA y, en el caso de que así hubiera sido, alegaron desconocer ese extremo. Fuentes de la investigación consideran que los detenidos conocían el origen ilícito del dinero. Los detenidos afirmaron desconocer el papel que ETA otorga a KAS en la estructura interna del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV).

AEK se quejó ayer de que el bloqueo de sus cuentas por parte del juez Garzón les impide pagar a sus empleados, informa Aitor Guenaga.

Por otro lado, el etarra Ignacio Cañas fue condenado ayer por la Audiencia Nacional a 25 años por un asesinato frustrado. En París, Carlos Ibarguren también fue condenado ayer a 10 meses de prisión por regresar a Francia después de ser expulsado.

También ayer un grupo de albañiles que trabajaban en las obras de reforma de un hotel de Málaga encontraron un artefacto explosivo que, según los primeros análisis, podría pertenecer a la campaña desarrollada en Andalucía por la banda terrorista ETA en el verano de 1996, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_