_
_
_
_

El compromiso social y el drama del hombre centran los premios Alfaguara

Ferran Bono

El ex vicepresidente sandinista y escritor Sergio Ramírez defiende que el compromiso político sigue imbricado en la literatura latinamericana, mientras que el guionista y novelista cubano Eliseo Alberto puntualiza que el compromiso persiste pero ahora centrándose de manera individualizada en el drama humano, "que también es política". Ambos autores, premiados por la editorial Alfaguara, presentaron sus obras Margarita, está linda la mar y Caracol Beach, respectivamente, en Crisol de Valencia.

El verso del nicaragüense Rubén Dario, que da nombre al libro, es el punto de partida de Ramírez. El poeta, Anastasio Somoza, su mujer doña Salvadorita y la hermana de ésta, la niña en cuyo abanico Darío estampó el verso, existieron, desde luego. De hecho, "los vacíos de la información los llené con mi imaginación", dice el autor cuya obra es un trozo de historia de Nicaragua. Un país que necesita una regeneración de sus dirigentes políticos, a juicio de Ramírez. El fracaso que cosechó en las últimas elecciones al frente de un pequeño partido no le empujó a refugiarse en la inmediata elaboración de Margarita, está linda la mar, asegura el escritor. "Vengo de la literatura y regreso a ella", dijo al tiempo que recordaba su temprana vocación lilteraria. Numerosas novelas jalonan su trayectoria. También Eliseo Alberto está curtido en labores literarias como lo demuestran sus poemarios, novelas y guiones -como el de Guantanamera-. De carácter aparentemente escéptico, el escritor cubano no puede regresar a su país debido al crítico libro de memorias Informe contra mí mismo. Vive en México y allí escribió Caracol Beach, en la que narra una tragedia griega a ritmo de rock and roll, poblada de personajes variopintos como el travestido y su padre, el policía o el emigrante cubano que sale a buscar a alguien que lo mate. Alberto espera una salida pacífica a la situación de su país y augura que pronto pasará algo, porque desde la revolución de 1959, "las crisis morales" se producen al final de cada decenio. Los escritores Manuel Vicent, Rosa Regás y Juan Cruz presentaron en Crisol estos libros, premiados con 25 millones de pesetas cada uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_