El compromiso social y el drama del hombre centran los premios Alfaguara

El ex vicepresidente sandinista y escritor Sergio Ramírez defiende que el compromiso político sigue imbricado en la literatura latinamericana, mientras que el guionista y novelista cubano Eliseo Alberto puntualiza que el compromiso persiste pero ahora centrándose de manera individualizada en el drama humano, "que también es política". Ambos autores, premiados por la editorial Alfaguara, presentaron sus obras Margarita, está linda la mar y Caracol Beach, respectivamente, en Crisol de Valencia.
El verso del nicaragüense Rubén Dario, que da nombre al libro, es el punto de partida de Ramírez. El poeta, Anastasio Somoza, su mujer doña Salvadorita y la hermana de ésta, la niña en cuyo abanico Darío estampó el verso, existieron, desde luego. De hecho, "los vacíos de la información los llené con mi imaginación", dice el autor cuya obra es un trozo de historia de Nicaragua. Un país que necesita una regeneración de sus dirigentes políticos, a juicio de Ramírez. El fracaso que cosechó en las últimas elecciones al frente de un pequeño partido no le empujó a refugiarse en la inmediata elaboración de Margarita, está linda la mar, asegura el escritor. "Vengo de la literatura y regreso a ella", dijo al tiempo que recordaba su temprana vocación lilteraria. Numerosas novelas jalonan su trayectoria. También Eliseo Alberto está curtido en labores literarias como lo demuestran sus poemarios, novelas y guiones -como el de Guantanamera-. De carácter aparentemente escéptico, el escritor cubano no puede regresar a su país debido al crítico libro de memorias Informe contra mí mismo. Vive en México y allí escribió Caracol Beach, en la que narra una tragedia griega a ritmo de rock and roll, poblada de personajes variopintos como el travestido y su padre, el policía o el emigrante cubano que sale a buscar a alguien que lo mate. Alberto espera una salida pacífica a la situación de su país y augura que pronto pasará algo, porque desde la revolución de 1959, "las crisis morales" se producen al final de cada decenio. Los escritores Manuel Vicent, Rosa Regás y Juan Cruz presentaron en Crisol estos libros, premiados con 25 millones de pesetas cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































