Un centenar de secuencias del virus de la hepatitis C confirman el origen común del brote, según los expertos
Los expertos encargados de realizar la secuenciación del virus de la hepatitis C detectado en Valencia a varios centenares de pacientes afirman que 100 de ellas no ofrecen dudas sobre el origen común del contagio. Fuentes consultadas ayer por EL PAÍS señalaron que ya se han realizado unas 150 secuenciaciones, la tercera parte de las cuales corresponden a muestras de genotipo 1B -los expertos no descartan comparar estas muestras entre ellas, para averiguar si también existe un foco común a todas-. El centenar restante, de genotipo 1A (hallado en la sangre del anestesista Juan Maeso, a quien la Consejería de Sanidad considera posible foco de contagio) son "adscribibles al brote" según las mismas fuentes, que recuerdan que la tasa de mutación del VHC es "elevada", por lo que no hay dos virus exactamente idénticos, sino "razonablemente" parecidos. En declaraciones a TVE, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, señaló ayer que "en el momento que se establezca la responsabilidad en esta causa y el origen esté probado, la Administración se pondrá al servicio de los afectados", lo que incluye, según reconoció, el pago de indemnizaciones a las personas contagiadas. Precisamente, el titular del Juzgado número 5 de Valencia, el encargado de investigar el brote, ha citado al único imputado en la causa, Juan Maeso, que deberá comparecer mañana ante las autoridades judiciales, informa Voro Maroto. La declaración del anestesista se considera básica para encauzar las pesquisas iniciadas por el magistrado, quién ayer ordenó a la policía que averigue si algún trabajador de la Casa de Salud o La Fe tuvo conocimiento o sospecha de que en los quirófanos de ambos centros se pudo cometer alguna práctica irregular que provocara el contagio del virus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.