_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Casa de los Orduña

Si el hecho de que un medio de comunicación, en este caso EL PAÍS (26 de mayo de 1998), al calificar como "la obra de mayor valor histórico de la Casa de los Orduña" el documento gráfico de la batalla de Almansa, con su retal de bandera incluido y desaparecido misteriosamente de Guadalest, es considerado tendencioso y sectario, según los historiadores encargados de su estudio, que lo justifican argumentando las excelencias del edificio, una biblioteca y obras de arte, ¿cómo se puede calificar el que esa desaparición tarde cuatro años en hacerse pública y que su robo no haya sido denunciado? Parece que dén a entender que su desaparición está justificada dado su escaso interés para la ciencia histórica. Señores eruditos, deberían saber que el valor de las reliquias u objetos históricos puede ser relativo. Que depende de la sociedad otorgarles o no el reconocimiento y veneración según el grado de implicación de esos objetos en acontecimientos o su vinculación a personajes relevantes. Y a su vez todo ello está vinculado al conocimiento que tengamos de nuestra propia historia. Si para ustedes el testimonio gráfico de un personaje que participa en la decisiva batalla de Almansa y que a su vez contiene un retal de bandera portuguesa que combatió en esa contienda, no puede ser considerada como "la obra de mayor valor histórico de la Casa de los Orduña", no entiendo el papel de ustedes en esta historia. Independientemente del valor histórico, artístico o incluso económico de esa pieza, ¿no se han planteado que el hecho de que haya desaparecido precisamente esa obra y el escaso interés en aclarar qué ha sucedido, convierte esa desaparición en algo políticamente sospechoso?- . .

Defensor del mayor

Julia y Fino llevaban juntos más de 50 años. Llegó la tan temida vejez, pero uno cuidó del otro hasta que les fallaron las fuerzas e intentaron vivir en una residencia. El trato no fue el esperado y volvieron a vivir solos. Fue entonces cuando Fino enfermó. Un sobrino que iba a verlos una vez al año les propuso que los llevaría a vivir con él a cambio de los bienes de Julia y de Fino. No tenían donde elegir, aceptaron y se marcharon a vivir con su sobrino. Relatar los malos tratos psicológicos a los que fueron sometidos sería demasiado duro de contar, desprecios que les obligaron a marcharse de nuevo a su casa, sin ahorros. Los dos murieron en menos de siete meses, primero Fino, después Julia. Las leyes no pueden protegernos de todo, pero si tenemos una que protege a los consumidores, al menor... ¿quién protege a nuestros mayores? Debería haber un defensor del anciano al que acudir cuando sospechemos que están siendo víctimas de malos tratos. Porque como canta Serrat, "todos llevamos un viejo encima" y debemos hacer algo por ellos para que el día de mañana no seamos víctimas de lo que hoy somos testigos.- . .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_