_
_
_
_

Carod anuncia que encabezará la candidatura de ERC en las autonómicas y prepara un congreso de aclamación

Enric Company

El núcleo de dirección de Esquerra Republicana (ERC) surgido hace un año y medio de la crisis producida por la escisión de Angel Colom y Pilar Rahola prepara su consolidación al frente del partido. El secretario general, Josep Lluís Carod, anunció ayer que encabezará la candidatura de su partido a las elecciones autonómicas y adelantó que la designación se llevará a cabo por un sistema que permita la participación de todo el partido. En las anteriores elecciones el candidato era propuesto por la organización de Barcelona y elegido por el consejo nacional del partido. Aunque no habrá elecciones primarias, ERC ha decidido arbitrar un procedimiento para que los afiliados sean quienes decidan el candidato que encabeza su candidatura al Parlament. El último congreso de ERC se celebró en noviembre de 1996 en condiciones políticas harto precarias. Carod se puso al frente de una dirección que agrupaba a sectores recelosos entre sí cuando no enfrentados, unidos sólo por la necesidad de salir de la crisis. El equilibrio de entonces se ha consolidado y tanto Carod como Jordi Carbonell, presidente del partido, como los cuatro vicesecretarios generales -Joan Puigcercós, Carles Bonet, Josep Huguet y Xavier Sáez- han decidido presentarse juntos a la reelección. La ponencia política elaborada para el congreso mantiene las posiciones maximalistas que le permiten calificar a Convergència i Unió (CiU) como una fuerza meramente regionalista, que en los últimos 20 años ha contribuido decisivamente a la consolidación del nacionalismo español de Estado. ERC, en cambio, sostiene que Cataluña, Valencia, la comunidad balear y las comarcas catalanas de Francia son su verdadero marco nacional, para el que reivindican la creación de un Estado. Por esta razón, la ponencia habla tanto de Cataluña como de estas comunidades y Francia. El congreso de ERC se celebrará en Girona los días 5 y 6 de julio, y como todos los anteriores tendrá carácter asambleario. Es decir, podrán participar en él todo los afiliados que estén al corriente de pago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_