Once mujeres asesinadas y más de 4.000 denuncias por maltrato en cuatro meses
Apertura de las jornadas europeas sobre Delitos contra la igualdad
En los cuatro primeros meses del año «el crimen encubierto más frecuente en el mundo» -el maltrato de mujeres en el seno familiar- ha registrado un total de 4.186 denuncias, de las cuales 11 han sido mortales. El año pasado 91 mujeres murieron en estas circunstancias y se registraron 18.156 denuncias que, para los expertos, es únicamente el 5% de las verdaderas dimensiones de esta lacra. Amalia Gómez, secretaria general de asuntos sociales, afirmó ayer en la inauguración de las jornadas Delitos contra la igualdad , que este fenómeno responde a «los residuos de un machismo que se niega a morir».
El nuevo plan del Gobierno contra este fenómeno, que lleva funcionando 20 días, está provocando que más mujeres pierdan el miedo y «denuncien los maltratos a los que son sometidas», según la directora del Instituto de la Mujer, Concepción Dancausa. Para que este mal sea definitivamente erradicado es necesario, según Amalia Gómez, que se producza una transformación cultural en la que los hombres «dejen de ver a la mujer como un objeto de su posesión».
En las jornadas Delitos contra la igualdad participan jueces, fiscales, forenses, políticos y representantes de la Unión Europea. De estos debates saldrán propuestas para «lograr más igualdad entre hombres y mujeres».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.