FTT-UGT pide al Consell que aumente en 633 millones el presupuesto destinado a paliar el desempleo agrícola
La Federació de Treballadors de la Terra (FTT) del sindicato UGT entregó ayer a la Generalitat un total de 4.000 firmas para solicitar al Consell que destine más fondos para el desempleo agrícola y paliar de esta forma la pérdida de jornales y de renta que sufren los agricultores valencianos. Según el coordinador general de la FTT, José Vicente Esteve, "la tristeza o las inclemencias meteorológicas provocan mermas en los cultivos que al final también repercuten en la pérdida de salarios a los trabajadores del campo". Esteve señaló que la Generalitat, y en concreto la Consejería de Empleo, "ha hecho hasta ahora oídos sordos" a sus peticiones, y que confían en que estas firmas, recabadas entre los agricultores, sirvan para que el presidente del Consell, Eduardo Zaplana, medie en esta situación. Esteve reclamó un incremento de la dotación que la Generalitat destina a paliar el desempleo agrario. "Hace cuatro años, el Consell destinaba 600 millones a este capítulo, mientras que este último año, se han presupuestado 250. Lo que exigimos es que la Generalitat invierta la misma cantidad que destina el Inem [Instituto Nacional de Empleo], es decir 883 millones", manifestó el dirigente sindical. Esteve especificó que la mayoría de comunidades autónomas, "gobernadas también por el PP", dedican al desempleo agrario la misma cantidad que el Inem, por lo que exigió igual trato desde la Generalitat. El responsable de la FTT señaló que en las últimas campañas, los jornaleros de Castellón se han visto especialmente afectados por la pérdida de renta a causa de la tristeza, por lo que, según el sindicato, es prioritario actuar sobre este colectivo. Otra de las reivindicaciones de la FTT es que la Generalitat habilite un fondo especial de unos 300 millones de pesetas para atender las pérdidas de salarios ocasionadas por fenómenos meteorológicos excepcionales. "En el caso de riadas o del pedrisco, también los jornaleros padecen la merma de las cosechas", manifestó Esteve. El coordinador general de FTT manifestó que la solicitud al presidente de la Generalitat es "como última instancia" a la que se puede recurrir. "En la Consejería de Empleo nadie nos escucha", matizó. El responsable sindical añadió que en caso de que no obtengan una respuesta de Presidencia, optarán por "otras medidas de fuerza". Y concluyó: "No podemos permitir que se desprecie a ninguna de las personas afectadas por la pérdida de renta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.