Condenados por estafa a la UE dos empresarios leridanos
Una sentencia de la Audiencia de Lleida ha condenado a los empresarios leridanos del sector de la alfalfa Francesc Llauradó Perelló y Baldomero Viladot Garriga a un año y seis meses de prisión a cada uno por un delito contra la hacienda pública. Los acusados cobraron más de 120 millones de pesetas en subvenciones de la Unión Europea tras simular la transformación de 15 millones de kilos de alfalfa. La Audiencia, que condena a los dos empresarios a una multa de 121 millones de pesetas, ha revocado una sentencia absolutoria dictada hace unos meses por el Juzgado de lo Penal número 2. La fiscalía y el abogado del Estado recurrieron contra el fallo. El tribunal considera probado que Llauradó, gerente de la deshidratadora de forrajes Dasa, ubicada en Vallfogona de Balanà, y Viladot, de la empresa Granos La Unión, de La Fuliola, simularon en 1989 la transformación de 15 millones de kilos de alfalfa para obtener subvenciones comunitarias. Para cometer el millonario fraude, los empresarios utilizaron un peculiar proceso, bautizado por el fiscal del caso como "el viaje turístico de la alfalfa". La empresa Dasa vendía su producción a Granos La Unión a través de Comasesa -una firma comercial creada precisamente con el fin de agilizar el cobro de las subvenciones- y esta empresa volvía a revender la misma alfalfa a Dasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.