El Supremo anula la ejecución extrajudicial de las hipotecas

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia por la que declara inconstitucional y nulo el procedimiento extrajudicial de ejecución hipotecaria. El Supremo considera que no se pueden aplicar los artículos de la Ley Hipotecaria -texto refundido del año 1946- que permiten este procedimiento por ser anteriores y opuestos a la Constitución.

Los artículos que el Supremo considera inaplicables permitían que en la escritura de constitución de una hipoteca pudiera "válidamente pactarse un procedimiento de ejecución extrajudicial para hacer efectiva la acción hipotecaria, el cual sería aplicable aun en el caso de que existan terceros, con arreglo a los trámites fijados en el Reglamento Hipotecario".

En concreto, el Supremo anula el segundo párrafo del artículo 129 de la Ley Hipotecaria y los artículos 234 a 236, ambos inclusive, del Reglamento Hipotecario, "en virtud de la subordinación que impone el principio de jerarquía normativa".

La decisión es resultado de un recurso interpuesto por Juan Soler Pons contra Jesús Raimundo Guillot pidiendo que se declarase nulo un procedimiento de ejecución extrajudicial hipotecaria que se seguía contra sus bienes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 31 de mayo de 1998.

Lo más visto en...

Top 50