Sólo cuatro de los 22 municipios de L"Horta Sud tienen institutos LOGSE
La valoración de la implantación de la LOGSE está por debajo de las expectativas del mapa escolar en la comarca de L"Horta Sud. Esta zona del área metropolitana de Valencia, que concentra los índices más altos de población con más de 300.000 habitantes, sólo tiene cuatro municipios con una red de centros adecuados a la reforma, precisa un informe de la Secretaría de Educación de esta comarca. En el resto el balance es demoledor. En tres años no se ha construido ni un centro nuevo y las adecuaciones de viejos edificios han sido mínimas.
En el periodo 1995-2000 se hubiera tenido que intervenir en seis centros de nueva construcción (previstos en el mapa escolar), ocho transformaciones de centros de Primaria en Secundaria, también previstos en el mapa, y en 18 adecuaciones de viejos edificios a las necesidades de la reforma educativa LOGSE. Sin embargo, según un informe realizado por la Secretaría de Educación comarcal del PSPV , que dirige Wilson Ferrús, la realidad es muy distinta. "En tres años no se ha construido ningún nuevo centro escolar, por tanto, a una media de un centro por año, desde el inicio de esta legislatura se tendrían que haber construido tres centros". En cuanto a las transformaciones, de las ocho previstas, ya se debería de haber actuado sobre cuatro centros. "Pero sólo aparecen en los presupuestos del 98, los 25 millones destinados a la transformación del colegio Jaume I de Alcàsser en un instituto de Secundaria. El colegio del mismo nombre de Alfafar parece que será el único que estará terminado para septiembre de este año. Se observa, por tanto, un déficit de tres centros en el apartado de transformaciones de centros de Primaria en institutos de Secundaria". En el capítulo de adecuaciones de antiguos centros de Secundaria, "se hubiera tenido que actuar sobre nueve centros (tres por año), pero el único que se encuentra en fase final de ejecución es el I. B. de Alaquàs. Del I. E. S. de Picanya sólo se ha licitado la redacción del proyecto". El informe recoge que se han licitado las obras del I. B. Rodrigo Botet de Manisses, cuyas obras está previsto que se inicien en junio, aunque precisa que "no existe ningún compromiso". Respecto al I. B. Sanchis Guarner de Silla, también se ha comunicado su adecuación, aunque no hay fecha de ejecución, ni compromiso por escrito. Incluso en aquellos municipios, donde el informe afirma que "la red de centros está consolidada, de acuerdo a los dictados del mapa escolar, lo hace de manera precaria". Estos son los casos de Benétusser (14.186 habitantes), Alfafar (20.247), Paiporta (16.780) y Picanya (8.495). En Benetússer, se ha creado una sección de ocho unidades de ESO, pero no hay ningún instituto. En Paiporta, está pendiente de la adecuación del nuevo instituto, por lo que un 50% del colegio L"Horta escolariza al 1º de ESO, y Picanya tiene un centro "en condiciones precarias", según el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.