Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denuncian la degradación de TVE en Andalucía

El centro territorial de Televisión Española en Andalucía sufre una degradación creciente, contrata personal "a dedo" y con criterios "claramente sexistas y antiprofesionales", y pone en pantalla informativos "cutres, anticuados y faltos de rigor", según el diagnóstico de sus profesionales.En un escrito interno, 12 redactores del centro, dirigido desde hace un año por Manuel Ponce, expresan su "profundo malestar" por un cúmulo de irregularidades que, según denuncian, se han acentuado en los últimos meses. En él dibujan una situación laboral muy degradada, junto a numerosas irregularidades profesionales, acentuadas, según afirman, en los últimos meses. Manuel Ponce, un periodista veterano de Televisión Española en Sevilla, fue nombrado director del centro hace alrededor de un año. Ayer resultó ilocalizable.

Los redactores sostienen que la dirección del centro realiza "castings sólo para chicas", y que ese procedimiento es "vejatorio" y "humillante" y "claramente sexista y totalmente antiprofesional". "Exigimos que sean periodistas capacitados quienes dirijan y presenten los informativos territoriales", reclaman.

Además, los redactores revelan que son obligados a "inventarse" desde Sevilla las informaciones elaboradas en provincias donde TVE no posee redactores. "Eso supone una falta de respeto al espectador que ha de resolverse con urgencia". Otra consecuencia de la falta de medios es la "escasa" cobertura que el centro territorial andaluz proporciona a Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de mayo de 1998