Iberdrola invertirá 200.000 millones en Latinoamérica hasta el año 2001
La reciente alianza estratégica de Iberdrola con la compañía portuguesa EDP servirá para afianzar la presencia de la eléctrica vasca en el mercado latinoamericano, donde Iberdrola invertirá 50.000 millones anuales hasta el año 2001. Así lo anunció ayer Javier Herrero, el nuevo consejero delegado de la compañía eléctrica, durante la Junta de Accionistas celebrada en Bilbao. Las operaciones de Iberdrola en Latinoamérica, donde ha adquirido seis compañías eléctricas y de gas de Colombia y Brasil, han supuesto hasta ahora una inversión de 150.000 millones de pesetas. La compañía, que cuenta en este continente con 4,7 millones de clientes, mantendrá su fuerte apuesta por este mercado en los próximos cinco años, con una inversión de 200.000 millones de pesetas. El presidente de Iberdrola, Iñigo Oriol, ofreció las cuentas de la compañía, que cerró 1997 con unos beneficios superiores a los 101.000 millones de pesetas. Para 1998, las previsiones son optimistas. La firma ha registrado en el primer trimestre de este año unos beneficios de 49.400 millones de pesetas, un 14% más que en el mismo periodo de 1997. Operador energético global En la presentación del ejercicio de 1997 a los accionistas, Oriol destacó que la alianza con la portuguesa EDP es "un paso más en la estrategia de Iberdrola como operador energético global". El presidente destacó que el pay-out [tanto por ciento de los beneficios que se destina a los dividendos] continúa en un 65%, un porcentaje que se comprometió a mantener en los próximos ejercicios. Este año, la compañía ha repartido un dividendo de 74 pesetas por acción, un 5,13% más que sobre el ejercicio de 1996. La organización interna de la compañía ocupó parte del discurso de Oriol, quien destacó la creación de la figura de consejero delegado, que ha recaído en Javier Herrero, "para reforzar la figura ejecutiva de la gestión", junto a la reducción del número de consejeros a 28 y de los miembros de la comisión ejecutiva de 15 a 10 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.