El edificio que el Ayuntamiento de Bilbao quiere ceder para un museo está en ruinas
Los responsables municipales admitieron ayer que la mitad del antiguo Sanatorio de Bidarte, en el bilbaíno barrio de Deusto, que han ofrecido a la Diputación de Vizcaya para alojar el museo de la ciencia, se encuentra en estado de ruina. La estructura de hormigón del edificio no se adecúa a las normas actuales de construcción, por lo que el Ayuntamiento duda entre abordar una costosa rehabilitación del inmueble, manteniendo la fachada y la cubierta, o proceder a su derribo para construirlo de nuevo.
El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento bilbaíno, el peneuvista Ibon Areso, afirmó ayer que, tras derribar los tabiques del edificio del antiguo Sanatorio de Bidarte la estructura que quedó a la vista es muy débil y se encuentra muy dañada. Por un lado, el grosor de la estructura no cumple con las exigencias de la actual legislación al respecto. Pero a su endeblez hay que añadir el mal estado de los encofrados, que presenta sus hierros interiores oxidados y numerosas grietas en el hormigón. Según Areso, esta situación se ha descubierto hace bien poco, cuando se ha procedido a derribar los tabiques. Sin embargo, este mismo mes se ha inaugurado la sede del Consejo del Distrito 1, en la otra mitad del inmueble del antiguo sanatorio, con muy similar, sino idéntico, diseño y estructura. Este edificio es la oferta del Ayuntamiento de Bilbao para que la Diputación vizcaína construya el museo de la ciencia, un proyecto que lleva cerca de siete años en fase de elaboración por parte de los técnicos forales. A pesar de algunas opiniones internas discordantes, la Diputación oficialmente ha descartado la opción de que el edificio de la Alhóndiga sea la sede de este museo y se han comprometido a aportar 800 millones para la construcción de un gran centro polideportivo en el antiguo almacén de vinos del centro de la capital vizcaína. Este gran proyecto municipal tendría un coste de alrededor de 7.000 millones de pesetas, 2.000 de los cuales se esperan obtener de la concesión por un plazo de 50 años, de la explotación de más de 500 plazas de su aparcamiento subterráneo. 3.200 millones más se repartirían a partes iguales entre el Consejo Superior de Deportes, el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento. Todavía no existe financiación para los 1.800 millones de pesetas restantes. El alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo, y el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, se reunirán este lunes para tratar sobre los museos en los que comparten gestión. Como punto central debatirán sobre la postura a tomar en relación con el Sanatorio de Bidarte: derribarlo o inyectar dinero para proceder a la reconstrucción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.