La Audiencia cuestiona su competencia en los delitos de los "grupos Y"
La Audiencia Nacional se cuestiona, en su Memoria anual, hecha pública ayer, la competencia de su Sala de lo Penal a la hora de enjuiciar los delitos cometidos por elementos de los grupos Y de apoyo a ETA. El documento destaca el incremento extraordinario de los casos de terrorismo y estafas.
La Memoria advierte que la denominada lucha Z, la de los comandos de ETA, tanto los liberados (a sueldo de la banda) como los legales (no fichados por la policía), no plantea problema, pues la competencia de la Audiencia Nacional es clara. Tampoco ofrece dudas la lucha X, la que se desarrolla con ocasión de manifestaciones callejeras o desórdenes públicos, cuya competencia corresponde a los juzgados del lugar donde se producen los hechos.El problema se suscita con los grupos Y, pues la documentación intervenida a la cúpula de ETA en Bidart (Francia) en 1992 puso de manifiesto el interés de la banda por propiciar los actos delictivos de estos grupos como estrategia de lucha, dentro de ETA.
La diferencia debe venir, según la Audiencia, de la finalidad que se persiga. Mientras para la banda armada sólo sería necesario la existencia de una pluralidad de personas organizadas, con distribución de funciones y medios idóneos, para la organización terrorista es necesario además que exista el fin de subvertir el orden constitucional o alterar la paz pública. La Memoria exige que se ponga sumo cuidado en distinguir unos casos de otros.
El texto constata un elevado incremento en los asuntos relativos al terrorismo y a las grandes estafas, así como el constante aumento de los delitos de tráfico de drogas.
En el capítulo de quejas, la Memoria considera "absolutamente obsoleta" la informática de los juzgados centrales y plantea la necesidad de establecer un perímetro alrededor de la Audiencia dentro del cual no puedan realizarse manifestaciones ante el peligro de que pueda servir de infiltración de terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.