Un juez acusa de prevaricación al alcalde y a 11 concejales de Montblanc
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valls imputa un total de cinco delitos a 12 de los 13 concejales del Ayuntamiento de Montblanc (Conca de Barberà), incluido el propio alcalde, Andreu Mayayo, de Iniciativa per Catalunya (IC). Todos ellos han sido llamados a declarar por la querella judicial que interpuso a finales del pasado año la empresa Tèxtils i Fruites SL, que se siente perjudicada por la operación inmobiliaria que realizó el consistorio.
Además de los concejales, también figuran como imputados el arquitecto municipal y el administrador único de la empresa Videmosa, Claudio Perales, quien se adjudicó en subasta los mencionados terrenos y presuntamente beneficiaria de la operación. Los delitos de los que se acusa al alcalde y al resto de concejales son los siguientes: prevaricación, contra la ordenación del territorio, maquinación para alterar el precio de las cosas, contra el patrimonio histórico y por desobediencia judicial. La investigación judicial se inició tras la compra por parte del Ayuntamiento de Montblanc de unos terrenos, al lado de la N-240, a la empresa Tèxtils i Fruites, dedicada al cultivo de manzanos. El solar, de 1,4 hectáreas, estaba calificado como rústico y el consistorio lo adquirió por 62,6 millones de pesetas. Posteriormente, a principios de 1997, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la modificación del Plan General Urbanístico y calificó el terreno de suelo industrial. En una subasta, la empresa francesa Videmosa se adjudicó el solar por el mismo precio para construir una empresa de envases de vidrio a partir del reciclaje de cristal. Tras la adjudicación, el consistorio urbanizó la zona con los servicios de electricidad y alcantarillado. Asimismo, durante las obras se encontraron en el solar restos de una villa romana y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó suspender los trabajos. Según el fiscal, el alcalde Andreu Mayayo, hizo caso omiso del auto judicial y no se paró la urbanización del polígono. Tèxtils i Fruites SL presentó la querella al entender que resultó gravemente perjudicada por la operación inmobiliaria del Ayuntamiento, pues el solar, una vez recalificado y urbanizado, hubiera adquirido un valor de unos 2.000 millones de pesetas. La acusación judicial pesa sobre 12 de los 13 concejales del Ayuntamiento de Montblanc, quienes aprobaron en plenario y por unanimidad la recalificación de los terrenos de rústicos a industriales. Al pleno faltó el ex alcalde Maties Sanahuja, por lo que no aparece imputado en la causa. Siete de los ediles pertenecen al grupo Acord per Montblanc-IC, cuatro a Convergència i Unió y uno a Esquerra Republicana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.