Betriu abre el Festival de Cine Español de Málaga con una comedia "provinciana" sobre la amistad
La película de Francesc Betriu Una pareja perfecta abrió anoche la sesión oficial a concurso de la primera edición del Festival de Cine Español de Málaga en una gala de inauguración conducida por la actriz malagueña Bibiana Fernández, que volvía convertida en estrella a su ciudad natal después de muchos años de ausencia, y el actor Jorge de Juan. El director de Lleida definió su trabajo, guionizado por Rafael Azcona a partir de la novela de Miguel Delibes Diario de un jubilado, como "una historia coral y provinciana que habla de la amistad entre dos solitarios".
Los dos amigos son un poeta homosexual, pedante y entrañable interpretado por José Sazatornil, Saza, y un tipógrafo en paro, Antonio Resines, que le sirve de compañía. El realizador catalán reconoció que el guión de Azcona le ha dado la vuelta absolutamente a la novela de Delibes, cambiando el final feliz por otro más agridulce y abierto, la condición de muchos personajes e introduciendo temáticas más actuales como el paro, la ludopatía o la dependencia televisiva. "Quise que fuese voluntariamente provinciana; ofrece una visión un poco pesimista de gente que está alienada y espera que el azar cambie sus vidas", aseguró el realizador de filmes como Sinatra, quien reveló que para el personaje que borda Sazatornil, un poeta mediocre que está convencido de que le deben dar el premio Nobel, se había inspirado en un escritor catalán vivo. Entre el público se deslizó Baltasar Porcel como candidato. La actriz Kiti Manver, que hace el papel de esposa engañada de Resines y enganchada a los concursos televisivos y los culebrones, acudió también al estreno de la película junto con Luis Ciges, quien borda un fugaz cameo en el filme. Manver, que se definió como "una cateta de Antequera" destacó su falta absoluta de identificación con el personaje y lo "sencillo" que le había resultado trabajar con Betriu. Aprovechó entonces para recordar que si bien es fabuloso que se apoye a los jóvenes realizadores, "eso no tiene que significar un castigo para la gran cantidad de directores maduros que no pueden trabajar, máxime cuando muchos jóvenes se quedan en el camino". Alegría ante "Torrente" Betriu recogió el guante gallardamente y recordó que lo importante en este momento es que haya aumentado el número de espectadores en las salas y la demanda de películas españolas. "Fenómenos como el de Torrente nos tienen que alegrar a todos". Por si le faltaban pocas dificultades a una ciudad como Málaga poco acostumbrada a organizar grandes eventos, la huelga de controladores aéreos obligó a la organización a cambiar sobre la marcha los medios de desplazamiento de los invitados por automóviles y trenes. Con el agua al cuello llegaron la propia alcaldesa Celia Villalobos y los presentadores de la gala inaugural en el Teatro Cervantes. Montxo Armendáriz clausuraba el curso ofrecido a alumnos de Ciencias de la Información y abría la retrospectiva de su filmografía completa organizada por el festival, disfrutando de una asombrosa popularidad entre el público, poco habitual para él antes de Secretos del corazón. Hoy, además de los 10 ciclos previstos, se estrena a concurso la película de Manuel Toledano Cuernos de Espuma. El filme de Toledano, que inicia su filmografía comercial con esta película, es una coproducción hispano-estadounidense que retrata una noche en las vidas de un grupo de jóvenes neoyorquinos de finales de los noventa. Superficiales, excéntricos, radicales en su forma de vestir, obsesionados por el sexo y las drogas, los protagonistas van buscando tras su provocadora actitud la autoestima y determinación que les permita descubrirse y mostrarse tal cual son. Toledano, que estudió cinematografía en la Tisch School for the Arts de Nueva York, ganó varias nominaciones y premios por su trabajo fin de carrera ¡Soledad...Soledad! y ha realizado varios trabajos para televisión en los EE UU. Hoy se espera la presencia de Fernando Fernán Gómez, a quien el festival dedica un homenaje con la proyección de La mies es mucha y El mundo sigue. Esta tarde dará comienzo asimismo la Muestra de Cine Documental en la Sala 4 del Cine Albéniz, una de las apuestas más celebradas por toda la profesión de la programación del Festival, y el inicio de la proyección en el Cine Alameda de la serie de Basilio Martín Patino, Andalucía un siglo de fascinación, que se verá por vez primera completa, mientras aún se emite por Canal Sur TV. Entre los documentales exhibidos destaca el estreno de la obra de Patricio Guzmán Chile, la memoria obstinada, segunda parte del mítico documental La batalla de Chile, realizado en 1973.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.