_
_
_
_
_

Los clubes de fútbol ven inaceptable que el Gobierno sólo les asigne un vocal en el consejo del deporte en TV

Los clubes de fútbol de Primera y Segunda División, en la asamblea anual de la Liga Profesional celebrada ayer en Madrid, acordaron presentar ante instituciones gubernamentales una protesta formal por la escasísima representación con que cuentan en el Consejo Regulador de las Emisiones Deportivas de Televisión, aprobado el viernes pasado por el Gobierno. Este consejo se va a encargar de decidir, entre otras, las transmisiones futbolísticas consideradas de interés general y que por tanto no podrán ser emitidas en la modalidad de pago por visión. Los clubes estiman que se ha convertido en testimonial su representación en dicho consejo, ya que, de 52 integrantes, la Liga sólo dispondrá de uno, su presidente, Antonio Baró.Es decir: los clubes, con ingresos televisivos previstos por encima de los 200.000 millones en los próximos años, y cuyos contratos fueron el epicentro de la llamada guerra del fútbol, tendrán menos representantes que los sindicatos, organizaciones de consumidores, organismos de la Administración y medios de comunicación.

Los clubes extienden su queja también hasta la comisión permanente de dicho consejo, que contará con 13 representantes. "Si queremos tener representación en esta comisión tendremos que pasar por una elección y ganarla. Nuestra representación en esta comisión no es por tanto segura", se lamentó un portavoz de la Liga Profesional. Para tener presencia en esta comisión permanente, el representante de la Liga Profesional deberá ser elegido entre más de una veintena de vocales.

Juan Onieva, vicepresidente del Real Madrid, uno de los clubes que teme verse más afectado por esta normativa, se encargó de plantear esta cuestión, a la que después se adhirió el máximo dirigente de la Liga Profesional. "El malestar de los clubes", indicaron fuentes de esta última institución, "fue manifiesto en todos los asistentes a la asamblea. La Liga, o lo que es lo mismo, los clubes, tienen mucho que decir en este asunto".

Hay que tener en cuenta que aquellos equipos cuyos partidos no se puedan televisar en sistema codificado -atendiendo al interés general que inspiró la llamada ley del fútbol, previsiblemente los de los grandes clubes- verán reducidos los ingresos que esperaban obtener del pago por visión. Además, otros de los objetivos del consejo será informar de la adecuación de los actuales contratos de los clubes de fútbol con los operadores digitales a la nueva legislación, que impide las exclusivas.

A la vista de la situación causada por la creación de este consejo, la asamblea acordó que el presidente y el secretario general de la Liga Profesional del Fútbol, Antonio Baró y Pedro Tomás, respectivamente, se encarguen de reconducir este asunto. Ambos dirigentes tienen previsto mantener próximamente una reunión con el secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín Marín, para resolver este problema. Precisamente, será Martín Marín quien presida el consejo, de acuerdo con el decreto aprobado el viernes pasado en Consejo de Ministros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_