El País Vasco registra cada año 6.400 nuevos casos de cáncer
El País Vasco registra anualmente 6.400 nuevos casos de cáncer, de los que 3.900 corresponden a hombres y los otros 2.500 a mujeres, según señaló ayer el consejero de Sanidad, Iñaki Azkuna, al inaugurar unas jornadas sobre Intervención Interdisciplinar en el Enfermo de Cáncer que se están celebrando en San Sebastián. En estas jornadas participarán un centenar de profesionales. El consejero explicó que el más frecuente de los casos de cáncer que se detecta en los hombres es el de pulmón, mientras que en las mujeres el más común es el de mama, seguido por los carcinomas digestivos, que afectan a ambos sexos, principalmente en las localizaciones colo-rectal y gástrica. Azkuna resaltó que el 30% de los fallecimientos de hombres y el 21% de los de mujeres que se producen en el País Vasco se deben a esta enfermedad. El consejero destacó el trabajo de la red sanitaria pública en la lucha contra esta enfermedad, ya que, según dijo, los centros de Osakidetza atienden a más de las tres cuartas partes de la población vasca que presenta una patología de tipo tumoral. Estos pacientes se dirigen a los hospitales públicos para su estudio y tratamiento, aunque Azkuna reconoció que "existen diferencias en los territorios históricos en base a la oferta asistencial pública y privada". Intervenciones El consejero aseguró que el 63% de los pacientes oncológicos que acude a centros hospitalarios es intervenido quirúrgicamente y que ello supone el 11% de la actividad de los servicios quirúrgicos de los hospitales públicos. Iñaki Azkuna indicó que esta enfermedad constituye una de las máximas prioridades de su departamento, que en 1993 creó el Consejo Asesor sobre el Cáncer del País Vasco, encargado de elaborar un plan integral de prevención y control de esta enfermedad. El responsable de la Sanidad vasca se refirió a las causas del cáncer y dijo que el tabaco es el "agente causal más directo", y que el número de muertes "continúa en ascenso pese a ser uno de los más evitables", ya que "el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es 10 veces más alto en los fumadores que en los que no lo son", según Azkuna. Destacó la importancia de la asistencia multidisciplinar a los enfermos de cáncer, desde el tratamiento oncológico -cirugía, la radioterapia y el tratamiento médico- hasta los cuidados paliativos y el apoyo psicológico a los afectados, que ayudan a mejorar su calidad de vida y las de sus familias. El consejero abogó por la coordinación y la información entre los servicios y unidades que están implicados en el tratamiento del cáncer para conseguir una asistencia óptima para el enfermo. Precisamente las jornadas que están celebrando profesionales en la materia pretenden poner de relieve la necesidad de una intervención multidisciplinar a los enfermos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.