_
_
_
_
_

Iberdrola compra el 2,25% de la eléctrica estatal portuguesa

Iberdrola firmó ayer en Lisboa la compra de un 2,25% de la empresa portuguesa de electricidad EDP, en fase de privatización, por un importe que rondará los 50.000 millones de pesetas. Las dos compañías establecieron un acuerdo estratégico de colaboración para realizar inversiones conjuntas en el área eléctrica, el gas y la explotación hidroléctrica.

El acuerdo de colaboración afecta también a las telecomunicaciones y al cable, así como a los negocios de ambas compañías en Iberoamérica y Brasil. El ministro portugués de Economía, Joaquim Pina Moura, explicó que EDP aún tiene abierta la puerta a un segundo socio de la UE.Con la reciente adquisición en Bolsa de un 0,8% de EDP, Iberdrola se quedará con una participación ligeramente superior al 3%.

La compañía estatal Electricidade de Portugal (EDP) inició el año pasado su primera fase de privatización, con la venta de un 30% de su capital a millares de accionistas. La última fase se abrirá el próximo 29 de junio. El acuerdo firmado ayer establece el intercambio de participaciones y consejeros entre ambas empresas, de forma que la EDP podrá adquirir el 2,25% de Iberdrola.

El ministro Joaquím Pina Moura destacó que "la alianza estratégica entre las dos compañías permitirá fortalecer sus respectivas posiciones no sólo en el mercado ibérico, sino ampliar sus oportunidades de negocio en Iberoamérica, incluyendo Brasil, así como en la Europa central y del Este".

El presidente de Iberdrola, Íñigo Oriol, explicó por su parte que el acuerdo "reforzará la posición de las dos empresas, con una larga tradición de relaciones que ahora se potencian". La alianza supone un importante aval de entrada para Iberdrola en el mercado brasileño, donde la compañía española ya tiene 3,5 millones de clientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_