El BNV lleva a Barberá ante el Síndic por el uso del valenciano
El portavoz del Bloc Nacionalista Valencià (BNV), Pere Mayor, denunció ayer ante el Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia, dirigido por Rita Barberá, por utilizar únicamente el castellano en campañas y escritos institucionales. En la denuncia, el BNV pide al Síndic que recuerde al Consistorio que tiene la obligación de promover el valenciano en sus relaciones con la ciudadanía. La formación nacionalista aporta como pruebas un listado de anuncios, comunicados y servicios del Ayuntamiento que se publicitan sólo en castellano. Entre ellos, se encuentra la campaña de concienciación entre los vecinos para mantener Valencia limpia o el servicio informático de información al ciudadano, en el que no se da la opción al usuario de recibir las comunicaciones en valenciano. Mayor señaló al Síndic, con sede en Alicante, que la actitud del Ayuntamiento de Valencia respecto a la lengua podría incurrir en una infracción del ordenamiento jurídico, además de constituir "un menosprecio hacia los derechos más característicos de nuestra cultura". Según el Bloc, el municipio incumple la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Llei d"Ús i Ensenyament del Valencià. Mayor reconoció que otros municipios discriminan también el valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.