_
_
_
_

El Gobierno invertirá 4.000 millones para encauzar el río Andarax

Tereixa Constenla

,Los últimos 6000 metros del lecho que teje el río Andarax antes de su desembocadura en el Mediterráneo dejarán de entrañar una amenaza en caso de crecida. El Ministerio de Medio Ambiente destinará 3.930 millones de pesetas al encauzamiento del río, que reviste especial importancia para evitar riesgos en barrios y áreas pobladas de Almería, que están actualmente catalogadas como zonas inundables, como es el caso del Puche. La inversión permitirá, igualmente, la ampliación del suelo urbanizable.

El anuncio de la inversión del Gobierno central coincide con el beneplácito otorgado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes al nuevo planeamiento urbanístico de Almería. La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía, que se reunió ayer en Sevilla, dio luz verde a la revisión del PGOU, aunque introdujo algunas modificaciones para limitar la edificabilidad propuesta por el Ayuntamiento en la zona de El Toyo. Pese a ello, el alcalde de Almería, Juan Megino, que acudió a la reunión, se mostró satisfecho por la superación del trámite, que deberá ser ratificado por el consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo. El encauzamiento del río Andarax, que tendrá 28 meses de ejecución, influirá, según el diputado del PP Rafael Hernando, en el abaratamiento del suelo urbanizable al proporcionar una nueva zona de expansión del término municipal. Hernando, sin embargo, destacó "la seguridad" que significará para los residentes de las actuales áreas inundables. El Ministerio de Medio Ambiente, que prepara el concurso del proyecto, recurrirá al modelo de financiación de copago, mediante el que las empresas asumen inicialmente el coste de la obra. Junto a este proyecto, el paquete de Medio Ambiente que ha recibido autorización del Consejo de Ministros para su contratación se incluye otra partida para un colector en el Campo de Dalías, por un presupuesto de 2.535 millones de pesetas. Esta obra se enmarca dentro del plan de depuración y reutilización de aguas residuales para riegos agrícolas, que contribuirán "a amortizar la situación de sobreexplotación de los acuíferos de la zona", según Rafael Hernando. El plazo de ejecución de este proyecto es de 20 meses. Las inversiones destinadas desde la Administración central a la reutilización de aguas residuales en el Campo de Dalías, que sufre un déficit hídrico crónico y que presenta una peligrosa sobreexplotación de sus acuíferos, alcanzarán los 8.500 millones con esta nueva partida. Las dos actuaciones de Medio Ambiente en Almería se integran en un paquete de actuaciones para todo el territorio estatal, cuantificado en 53.000 millones de pesetas, en el que se incluyen varios proyectos en Andalucía para el tratamiento de depuración de aguas y regeneración de playas, que contemplan otras obras, además de Almería, en Málaga y Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_